Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

De Tres Bandas

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que Yeidckol Polevnsky ya mostró su juego: La dirigente nacional de Morena quiere que Martí Batres repita como presidente del Senado de la República.

Es una jugada de tres bandas.

La primera es que Martí siga en el Senado haciendo marcaje personal a Ricardo Monreal, para evitar que el zacatecano intente una fuga ciclística.

La segunda es que Martí no se forme en la ventanilla de aspirantes a dirigir Morena, donde ya están Mario Delgado, Bertha Luján y Alejandro Rojas Díaz- Durán.

La tercera, que, en agradecimiento, Batres pida de manera pública que Yeidckol se mantenga como dirigente nacional otro periodo.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que en Nuevo León las protestas contra el aumento a las tarifas del transporte público no solo están vivas, sino que amenazan con subir de tono. Un grupo de legisladores, encabezados por el senador de Movimiento Ciudadano Samuel García Sepúlveda exigió al gobierno de Jaime Rodríguez echar abajo la decisión de aplicar el tarifazo, ya que es un “golpe traidor” a los bolsillos de los ciudadanos, y de hecho amagó con que desde el Senado se impulsará toda clase de recursos legales para eliminar la medida, benéfica únicamente para los transportistas.

Lo paradójico es que Movimiento Ciudadano nunca dijo esta boca es mía para evitar un tarifazo similar en Guadalajara, donde gobierna Enrique Alfaro, militante de la misma fuerza política.

QUE el coordinador de la bancada sin partido en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, intensificó el fin de semana su acercamiento al PVEM en San Luis Potosí y durante una gira con la dirigencia de esa fuerza política por La Huasteca, llamó a cerrar filas con el presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la transformación de la entidad, lo que algunas voces interpretaron como la señal de una eventual alianza entre morenos y verdes rumbo a la elección del próximo gobierno del estado en 2021.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Castillo de naipes. La Fiscalía General de la República busca vincular a proceso a Rosario Robles, extitular de la Sedatu, por ejercicio indebido del servicio público. La noticia hizo temblar a varios, principalmente a Miguel Ángel Osorio Chong, quien defendió a la exfuncionaria y aseveró que Robles, “la secretaria, es inocente”. Y cómo no va a defenderla, además de ser cómplices y beneficiarios de las corruptelas en investigación, saben que si ella cae… Ahora que es un simple actor político de una muy pequeña minoría, su vulnerabilidad queda expuesta. Tener a Robles en la mira es la antesala de la caída de peces gordos de la anterior administración. No tardan en revelarse quiénes fueron los beneficiarios de la corrupción. Y Osorio Chong, el coordinador del minigrupo parlamentario del PRI, no saldrá bien librado.

2. De pesca. En busca de nuevos proyectos para Quintana Roo, Carlos Joaquín González, el gobernador, inició una gira de promoción por Estados Unidos; en Washington se reunirá con autoridades para intercambiar puntos de vista sobre las acciones de seguridad en favor de los turistas. Destacó que en lo que va del año han visitado el estado un millón 819 mil 247 estadunidenses. Para aventurarse a publicitar las bondades de los sitios turísticos en la entidad, puso atención en los accesos y playas limpias, en la imagen urbana, el trato decente, los servicios honestos, transportes dignos y la seguridad. El trabajo de promoción busca redoblar los esfuerzos para atraer más visitantes de EU. Un éxito la campaña todos contra el sargazo que ha eliminado 70% de lo que arribó. El turismo está garantizado.

3. Ajedrez. El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, realizó varios movimientos y enroques a su gabinete, destacando el nombramiento de José Luis Romo Cruz como el nuevo encargado de las políticas públicas, oficina que se encontraba vacante tras la salida de Israel Félix Soto. Romo Cruz se desempeñaba como secretario de Desarrollo Económico y quien lo sustituye es Sergio Vargas Téllez. Por otra parte, Héctor Pedraza Olguín es director de Cobaeh. En la Subsecretaría de Prestación de Servicios Salud-Hidalgo estará al frente Alejandro Benítez Herrera, quien tendrá la responsabilidad de entregar mejores servicios a las familias, en un sector que es prioridad para el gobierno, señaló el gobernador. Es una administración ejemplar y seguro que entregará resultados eficientes. Hay buen ánimo en el estado.

Aquí la columna completa

incendios forestales