Gobierno federal presentará plan de transición energética
De 2018 a 2021, energías limpias suben a 30% en México: Nahle. Foto: EsImagen
Diez firmas quieren hacer parques solares y eólicos en Puebla
Diez firmas quieren hacer parques solares y eólicos en Puebla. Foto: EsImagen

Diez empresas de energías renovables tienen en la mira a Puebla desde el 2018 para detonar parques solares y eólicos, por lo que han presentado proyectos a socios de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Así lo reveló el vicepresidente del Comité de Energía en ese organismo, Víctor Trejo Jiménez, quien explicó que este interés obedece a que la entidad tiene condiciones climáticas para invertir en este tipo de proyectos, aunado a que hay el antecedente de empresas con complejos en operación de energías limpias.

Explicó que al menos la mitad de los proyectos son de firmas extranjeras de España, Italia y Estados Unidos, las cuales han tenido reuniones con socios de Canacintra para hacerles presentaciones de sus propuestas, mientras que el resto de los inversionistas son de la República Mexicana.

Comentó en entrevista que siete de los proyectos corresponden a parques de paneles fotovoltaicos y el resto a la instalación de molinos de viento.

Indicó que ve amplias posibilidades de que se concreten, debido a las quejas constantes de los industriales sobre el aumento hasta del 50% en los costos de luz, esto por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), situación que los obliga a buscar fuentes de suministros alternos para abaratar costos.

Trejo Jiménez destacó que las industrias han entendido que deben invertir en sus instalaciones para reducir hasta 40% los gastos, ya que algunas pagan 200 mil y otras más de un millón de pesos al mes por el suministro, lo cual en términos de rentabilidad no beneficia a los empresarios.

“Antes las industrias se negaban a dar ese paso de tener paneles solares porque el retorno de inversión era a 13 o 14 años, pero ahora entienden que es una necesidad primordial en sus procesos de producción, pero con un retorno de su gasto en cuatro años”, abundó.

Mencionó que esta situación de aprovechar fuentes de energía renovable han abierto las puertas para las empresas del sector verde en ofrecer la instalación de paneles solares, cuyas ventas de equipo han crecido.

Explicó que hasta finales de 2018, en el país había una capacidad instalada en generación de energía distribuida de 692.86 megawatts sustentada en la colocación de 94 mil 893 contratos de interconexión en pequeña y mediana escala.

Pero en Puebla apenas hay mil 913 contratos que generan 12.33 megawatts, es decir 1.8 por ciento del total nacional, por lo que se ubica en el lugar 16 entre las 32 entidades, resaltó.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...