Banner Programa
Corazón, primer órgano que se daña al padecer diabetes: experto
Corazón, primer órgano que se daña al padecer diabetes: experto. Foto: Especial
Corazón, primer órgano que se daña al padecer diabetes: experto
Corazón, primer órgano que se daña al padecer diabetes: experto. Foto: Especial

En un diabético, el primer órgano dañado es el corazón, pues los cambios en el metabolismo (utilizar glucosa como fuente de energía) disminuyen la densidad de corriente eléctrica, lo cual produce alteraciones en su funcionamiento.

Así lo dio a conocer Julián Torres Jácome, físico-matemático de formación y doctor en Ciencias Fisiológicas, quien explicó que a lo largo de su vida una persona presenta cambios en su frecuencia cardíaca por emociones y, para adaptarse, el corazón remodela su actividad eléctrica, a fin de compensar y mantener su función.

Por ello, un grupo de investigadores del Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular, del Instituto de Fisiología de la BUAP, observó que las ratas de laboratorio con síndrome metabólico y ratones con diabetes mellitus tienen una mayor variabilidad en su frecuencia cardiaca, efecto que desencadena arritmias y paros cardiacos.

Además, los modelos animales jóvenes utilizados con estas patologías (de dos a cuatro meses de edad) presentaron la misma variabilidad de frecuencia cardiaca que los ejemplares en etapa senil, en condiciones control (con ocho a nueve meses).

Así que, con la idea de buscar biomarcadores no invasivos, el encargado de la investigación propuso cuantificar las “manchas” apreciadas en los diagramas de Poincaré de los intervalos RR de los electrocardiogramas y correlacionarlos con la edad del animal, de acuerdo con la variabilidad de tiempo entre latido y latido. Se comprobó que la variabilidad era menor, en comparación con el grupo control.

El académico del Instituto de Fisiología expuso que a mayor edad, menor frecuencia y aumento de variabilidad, “podríamos decir cuánto tiempo llevaba el ratón con el padecimiento, antes de que tuviera una alteración en el riñón; es decir, se determinó la cronicidad del padecimiento”.

Alondra Albarado Ibañez, colaboradora en el Laboratorio de Fisiopatología Cardiovascular, indicó que los problemas metabólicos influyen en el sistema nervioso, lo cual coincide con la variabilidad del ritmo cardiaco. “Un diabético envejece más rápido, en comparación con una persona normal”.

incendios forestales