Cabildo avala que Sindicatura revise cobro de IVA “ilegal” de Agua de Puebla
Agua de Puebla enfrenta 40 amparos de la ASA; 50% por cobros excesivos. Foto: Especial
Cabildo avala que Sindicatura revise cobro de IVA “ilegal” de Agua de Puebla
Buscan prohibir a Agua de Puebla usar fuerza pública para cobrar adeudos. Foto: Especial

El diputado Gabriel Biestro Medinilla informó este martes que el Congreso estatal buscará, por medio de un punto de acuerdo, prohibir que Agua de Puebla use la fuerza pública para cobrar los adeudos y realizar los cortes del servicio.

En entrevista, explicó que las reformas al artículo 5 y 23 propuestas por Morena y PES a la Ley del Agua estatal derivaron de una reunión con asociaciones y habitantes de área metropolitana que les pidieron resolver ese tema.

Reiteró que harán mesas de trabajo sobre la materia, pero esperan conocer en qué sentido vendría la ley nacional, con la que se deben armonizar, además de que esperan los foros, donde estarán quienes están a favor y en contra de la concesión, así como la mencionada empresa.

En otro tema, consideró que la llamada “Ley Garrote” de Tabasco no es para proteger a la refinería en Dos Bocas, pues “la mayoría de la población la apoya”, por lo que hay que ver en qué contexto fue planteada, pero recalcó que en la entidad “jamás nos saldríamos de la línea de Morena, que es permitir cualquier tipo de expresión pacífica”.

Treviño, socio del morenovallismo

Respecto a que Fernando Treviño Núñez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió a los diputados no atacar eventos como Smart City, aseguró que el empresario “siempre ha sido socio del morenovallismo” y tuvo una condonación de más de un millón de pesos de Impuesto Sobre la Nómina (ISN), de manera que la cámara debería pensar si es “un digno representante”.

Por otra parte, resaltó que no interferirán con la autonomía del ayuntamiento ante las críticas contra la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pero estarán al pendiente de que cambie a los titulares que no funcionan en su administración y “se active” para cumplir las demandas de la ciudadanía.

Explicó que al cambiar el régimen, siempre se presentan “condiciones difíciles”, situación en la que se encuentran todos los ediles de Morena, sobre todo la capital debido a que es “el ojo del huracán”, ante lo cual dijo que “no meterán mano”, pues confía en que “entregarán buenas cuentas”.

Subrayó que el Congreso respalda a todos los presidentes municipales, sin importar los colores y expresiones políticas, ya que “estamos para coadyuvar en sus actividades”, aunque en el periodo de evaluación de informes podrán fijar una postura institucional respecto a los 217 ayuntamientos.

Comentó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente darían a conocer cuántas solicitudes de revocación de mandato se han presentado contra los ediles, las cuales se analizarán en comisiones y posteriormente se dictaminarán, pero consideró que “no existen situaciones de flagrancia o graves para que pase”.