En Puebla, no se harán casas de interés social en 2019 por falta de subsidios: Canadevi
En 2050, 70% de personas vivirán en ciudades: especialista. Foto: EsImagen
Una década costaría a ZM Puebla-Tlaxcala, resolver crecimiento ordenado
Una década costaría a ZM Puebla-Tlaxcala, resolver crecimiento desordenado. Foto: EsImagen

La zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala requiere de diez años para resolver sus problemas de asentamientos irregulares, falta de políticas de ordenamiento territorial, deterioro ambiental creciente, así como dificultades graves de movilidad.

Así lo advirtió el diagnóstico que realizó el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), cuyo titular, Jorge Arroyo García, sostuvo que las acciones para atender estas adversidades que enfrentan los 39 municipios, de los cuales 19 son de Puebla, requieren de la voluntad política de los gobernadores para trabajar en acciones conjuntas y, con ello, será más fácil convencer a los ayuntamientos.

Ante diputados que integran la Comisión de Asuntos Metropolitanos en el Congreso local, refirió que a un año de ser creado el Imeplan debido al crecimiento poblacional y territorial que ha tenido la zona metropolitana del lado de Puebla, los objetivos urgentes son regular y planear el desarrollo urbano, porque hay necesidades que no se han podido resolver de manera independiente por los municipios. Entre ellos, agregó, se encuentran la falta de infraestructura urbana básica, calidad en los servicios públicos y limitaciones en capacidades tecnológicas.

Dijo que se requiere detonar proyectos de tipo metropolitano, por ello, esperan conformar un banco de obras, porque “el hecho de que un municipio haga una pavimentación con recursos del Fondo Metropolitano no implica que haya un beneficio general, por ello para acceder a ese presupuesto es necesario tener propuestas sustentables con base en un diagnóstico”.

La resolución implica una estrategia de largo plazo, en que ayuntamientos de ambas entidades o al menos de Puebla requieren trabajar en la homologación de reglamentos y normas, porque en la actualidad hay un crecimiento desordenado, sin planeación y sin coordinación, puntualizó.

Generar reservas territoriales

Consideró que el Imeplan también otro de sus pendientes es trabajar en la generación de reservas territoriales para el crecimiento urbano, desarrollo y promoción de vivienda, pero vinculando el cuidado del medio ambiente.

Arroyo García reiteró que ante las limitadas políticas públicas no sólo de los 39 municipios que conforman la zona sino de los propios gobiernos de ambas entidades, se tiene ahora una oportunidad para generar consensos que se traduzcan en mejores beneficios para las localidades.

Señaló que no se ha sacado el provecho correcto al Fondo Metropolitano, ya que hay limitación de las capacidades técnicas y profesionales de algunos municipios, que al ser pequeños y con menos población, que no rebasan los 200 mil habitantes, carecen de una correcta estrategia para detonar obras con una visión de beneficio amplio para sus localidades vecinas.

Mencionó que el área metropolitana está conformada por una población aproximada de 3 millones de habitantes, con una tasa de crecimiento superior respecto a las zonas de Guadalajara y Monterrey, lo cual por su expansión constante, implicaría que en un futuro no lejano, es decir, en seis años, podría integrar a los municipios poblanos de Atlixco y Tepeaca, para que en el año 2025 se alcancen en total los 4.3 millones de personas.

En este tenor, insistió que se debe impulsar la conformación de un banco de proyectos, el cual aún no se tiene, pero que trabajan en propuestas con base en un diagnóstico para conocer las necesidades en temas de infraestructura carretera y servicios públicos.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...