Trabajos para refinería de Dos Bocas iniciarían 1 de agosto: Sener
En semana, Nahle se reúne con OPEP y da avances en Dos Bocas. Foto: lopezobrador.org
Trabajos para refinería de Dos Bocas iniciarían 1 de agosto: Sener
Trabajos para refinería de Dos Bocas iniciarían 1 de agosto: Sener. Foto: lopezobrador.org

La secretaria de Energía federal, Rocío Nahle García, señaló que, tras finalizar “muy bien” la fase de licitación, los trabajos de ingeniería para la refinería de Dos Bocas pueden iniciar el próximo jueves 1 de agosto, para culminar la construcción en 2022.

Este lunes, durante su intervención en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde refirió “al pueblo de México” que el costo de la magna obra asciende a ocho mil 134 millones de dólares.

“De ellos cuatro mil 587 serán para plantas, para la construcción de las plantas, dos mil 191 para servicios auxiliares, mil 300 de acondicionamiento y planificación y con eso nos da una inversión”, detalló.

Expuso que esta refinería, la sétima de Pemex, tendrá 17 plantas de proceso, almacenamiento y la integración de servicios auxiliares, con una vida útil de al menos 20 años, para producir gasolina, diésel, propínelo, gas licuado, coque y azufre, con miras a avanzar el plan del gobierno nacional para alcanzar la soberanía energética.

Respecto a los permiso, aseguró que están cumplidos al 100 cien por ciento y destacó que ya se entregaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que debe dar su dictamen a más tardar el 12 de agosto.

Sobre las licitaciones, reiteró que fueron entregados los paquetes 1, 2, 3, 4 y 6, a sociedades mexicanas e internacionales, e indicó que el 5, que corresponde a tanques de almacenamiento, será puesto a concurso a finales de este año sólo entre empresas nacionales.

“Cabe señalar que aquí no está lo que es acondicionamiento del sitio, que ya lo estamos haciendo y unos equipos críticos que vamos a comprar”, agregó.