Collado habría lavado 120 mdd en Andorra
Collado habría lavado 120 mdd en Andorra. Foto: Revista cosas
Collado habría lavado 120 mdd en Andorra
Collado habría lavado 120 mdd en Andorra. Foto: Revista cosas

El abogado Juan Collado Mocelo, quien fue abogado del expresidente Enrique Peña Nieto, manejó entre 2006 y 2015, 120 millones de dólares a través de 24 cuentas en el Banca Privada de Andorra (BPA), presuntamente para blanquear su procedencia ilícita.

En 2015, las cuentas de Collado y los clientes de BPA fueron congeladas por la justicia del principado europeo, como parte de una investigación de lavado de capitales, pero la extinta PGR, entonces bajo el gobierno del priista Enrique Peña Nieto —cliente de Collado Mocelo— impidió que Andorra actuara contra el litigante mexicano al comunicarle que los recursos de aquél eran de origen “lícito”.

Así lo expone un reportaje de José María Irujo y Joaquín Gil, publicada este lunes por el diario español El País, donde, con base en documentos judiciales, se señala que las cuentas que operaba el letrado tenían como titulares a sociedades mercantiles radicadas en las Antillas Holandesas, pero él era el beneficiario último.

Pese a que Collado Mocelo dijo a BPA que la intención de abrir cuentas ahí era colocar los beneficios de sus empresas, 94.4 millones de los 120 que operó procedieron de traspasos de 21 sociedades mexicanas, que también tenían cuentas en el mismo banco, y entre las que figuran inmobiliarias, constructoras, firmas textiles e informáticas.

Los reporteros indican que el patrimonio financiero del abogado en Andorra sirvió para avalar créditos que le permitieron adquirir propiedades en Acapulco y Miami, así como dos aviones, según un informe de la policía de Andorra del 24 de marzo de 2017, que bautiza las pesquisas como Operación Jet.

Compró propiedades y dos aviones

Todos los movimientos de esta nueva trama lavado, diferente de la que tiene vinculado a proceso en México, estuvieron protegidos por el secreto bancario, que prevaleció en Andorra hasta 2015, y la presunta colusión de empleados del BPA, que omitieron tratarlo como Persona Políticamente Expuesta (PEP) por sus relaciones con personajes como Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato de Pemex, y Raúl Salinas de Gortari, a quienes también representó como abogado.

Y amparados por la Procuraduría General de la República (PGR), que emitió un decreto de “no ejercicio de la acción penal”, que ató de manos a las autoridades andorranas para imputar a Collado Mocelo y las obligó al desbloquearle sus cuentas este 2019, apenas unas semanas antes de su detención en la Ciudad de México, por una denuncia de fraude a través de Cajas Libertad.

Cabe mencionar que, este lunes, un juez federal mexicano le negó al abogado una suspensión contra el cateo de la sede de Cajas Libertad, en Querétaro, por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).