Banner Programa
Aplazan a noviembre renovación de CDH; Omar Siddhartha, encargado de despacho
De 40 recomendaciones emitidas por CDH en 2021, apenas 6 fueron cumplidas. Foto: Facebook / CDHPuebla
Omar Martínez asume presidencia interina de la CDH de Puebla
Omar Martínez asume presidencia interina de la CDH de Puebla. Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) del Estado de Puebla será asumida en calidad de interino por Omar Siddhartha Martínez Báez, a partir de este domingo hasta el 6 de noviembre en el presente año, esto al concluir el periodo de ocho años de Adolfo López Badillo.

Lo anterior se decidió el pasado sábado durante el acto de entrega-recepción, donde estuvo el Consejo Consultivo del organismo, por lo quien estará al frente en estos meses, ya venía desempeñandose como encargado de despacho desde mediados de julio y había dejado su cargo de primer visitador general.

En su currículo, Martínez Báez señala que es abogado, con maestría en Derecho Constitucional y Amparo; actualmente es candidato a doctor en Derechos Humanos con la acreditación Diploma de Estudios Avanzados, por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, del reino de España.

Llegó a la presidencia interina con una trayectoria de 20 años, pasando por el estudio, promoción y defensa de los derechos humanos. En 1999, ingresó a la CDH como visitador adjunto adscrito a la Dirección de Quejas y Orientación, luego a la Segunda Visitaduría General.

De 2003 a 2011, fue visitador adjunto en la CNDH, inicialmente adscrito a la Primera Visitaduría General y después a la Quinta, donde atendió el tema de migrantes y trata de personas, en la frontera de Nogales, Sonora; y en 2011, fue nombrado primer visitador general del organismo poblano.

El nuevo ombudsman sostuvo que las puertas del organismo estarán abiertas para quienes deseen sumarse, además invitó a los consejeros para continuar trabajando y delinear el rumbo de la CDH.

Asimismo, ofreció evaluar las acciones en cada una de las áreas y se renovarán aquellas que necesitan dar mejores resultados.

El Congreso del estado será el que lleve a cabo el proceso de elección del nuevo presidente del organismo, una vez que reciba y analice las propuestas.

incendios forestales

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...