Gonzalo Hernández, extitular de Coneval, ganaba $220 mil al mes: AMLO
Gonzalo Hernández, extitular de Coneval, ganaba $220 mil al mes: AMLO. Foto: Plumas atómicas
Gonzalo Hernández, extitular de Coneval, ganaba $220 mil al mes: AMLO
Gonzalo Hernández, extitular de Coneval, ganaba $220 mil al mes: AMLO. Foto: Plumas atómicas

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que Gonzalo Hernández Licona, exsecretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cobraba 220 mil pesos al mes, es decir, 112 mil más que él.

Lo anterior, durante su vista al hospital rural de Zongolica, en Veracruz, donde volvió a acusar que el Coneval fue creado por gobiernos anteriores para “simular que atendían la pobreza” con “funcionarios bien pagados” y “oficinas lujosas”.

En este sentido, acusó que Hernández Licona y quienes criticaron su destitución están molestos por su política de austeridad en el gobierno federal, pero insistió en que no nadará “ni un paso atrás”.

Ante el personal del nosocomio presente, hizo una de sus acostumbradas consultas a mano alzada y preguntó cuántos de ellos sabían qué era el Coneval, a lo cual la mayoría respondió negativamente.

“Este Coneval, en un edificio moderno, no conocen ni siquiera las comunidades, bueno tan es así que las comunidades no lo conocen a ellos”, aseveró el mandatario.

SFP indica que ganaba $132 mil

En cuanto al sueldo del exfuncionario federal, vale resaltar que los datos de la página web de la Nómina Transparente de la Administración Pública Federal indican que tenía un sueldo neto mensual (con impuestos descontados) de 91 mil 957.52.

Sin embargo, el presidente no especificó en qué época Hernández Licona habría percibido los 220 mil pesos mensuales.

Conservadores, quienes no apoyen 4T, asevera

Asimismo, el presidente volvió a calificar a la revista Proceso de “conservadora” y no estar a favor de la transformación de México, pues publicó una entrevista con Hernández Licona donde este critica la política de López Obrador respecto a la pobreza.

“El que no contribuya a la transformación de México, el que está a favor del inmovilismo, de mantener el estatus quo, es conservador. Que se dedique a la política o se dedique al periodismo”, espetó.

incendios forestales