El muralismo mexicano es la libertad en el arte, resaltan
El muralismo mexicano es la libertad en el arte, resaltan. Foto: Especial
El muralismo mexicano es la libertad en el arte, resaltan
El muralismo mexicano es la libertad en el arte, resaltan. Foto: Especial

El muralismo mexicano, afirmó David Alfaro Siqueiros, representó la libertad en el arte que era educativo; uno que prende en la gente y que transforma conciencias, sostuvo Jassón Celis Córdova, líder nacional de Antorcha Estudiantil.

Lo anterior durante su conferencia “Los máximos exponentes del muralismo mexicano”, impartida a ochocientos artistas de la organización social.

Para Jassón Celis, “el muralismo mexicano surge en el momento más interesante de la historia de la humanidad, que fue el principio del siglo XX: Estados Unidos no era aún la potencia mundial, la Gran Guerra Mundial, el nacimiento del Estado Socialista en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en México transcurrió la Revolución Mexicana de 1910 a 1917”; ese movimiento se dio en “un contexto de libertad de creación artística.

Lo que distingue a los artistas del muralismo de inicios del siglo XX era su unión ante un proceso de soberanía, que nació de una revolución, dijo.

Ante 800 artistas y líderes del arte en Antorcha, Celis Córdova afirmó que el muralismo mexicano tiene 260 exponentes, pero se centró en la explicación de obras importantes de Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros, todos mexicanos que estudiaron en México y Europa, y que pintaron tanto en Estados Unidos como en nuestro país, logrando obras artísticas geniales, que puede competir con lo mejor de otros grandes pintores.

Durante la conferencia, fueron mostradas varias pinturas importantes de los muralistas mexicanos, que fueron explicadas por el antorchista a los asistentes.