Banner Programa
Diputados recibirían $100 mil para rendir informes legislativos: Biestro
Diputados recibirían $100 mil para rendir informes legislativos: Biestro. Foto: EsImagen
Diputados recibirían $100 mil para rendir informes legislativos: Biestro
Diputados recibirían $100 mil para rendir informes legislativos: Biestro. Foto: EsImagen

Con el fin de que los diputados locales cumplan con rendir el informe legislativo de su primer año, cada uno recibiría alrededor de 100 mil pesos en apoyos, lo que daría un total de 4 millones 100 mil pesos por los 41 legisladores del Congreso de Puebla.

Así lo señaló este domingo el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien destacó que aún no hay una cifra exacta para este ejercicio que iniciará a partir de septiembre, pero cada diputado “tendría la responsabilidad de cubrir la justificación”.

En entrevista, indicó que como lo marca el protocolo, en la toma de protesta del gobernador electo, Miguel Barbosa Huerta, sólo habrá un mensaje por parte del mandatario, sin participaciones de las bancadas.

Comentó que hay espacio para 80 invitados, entre quienes se encuentra la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador aún no ha confirmado.

Aún no hay acuerdo para Mesa Directiva

Respecto a la nueva conformación de la Mesa Directiva de esta soberanía para el segundo año legislativo, dijo que se encuentran en un periodo transicional y esta semana comenzarán los acuerdos para dar a conocer a sus miembros y quien la presidirá, luego de que María del Carmen Cabrera Camacho sustituyera a José Juan Espinosa tras su renuncia.

En otro tema, comentó que es una “bomba de tiempo” el posible déficit de 5 millones que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los poderes del Estado de Puebla (Issstep) podría tener dentro de cinco años, causado por las “malas administraciones” que ha tenido, así que trabajarán en conjunto con el Ejecutivo estatal para garantizar su funcionamiento y el pago de pensiones, sin privatizar el servicio o concesionarlo.

Justificó que Juan Pablo Kuri Carballo, ahora secretario nacional de Comunicación Social del PVEM, se ha ausentado por “actividades concernientes a su papel como legislador”, y afirmó que muchos diputados se han ausentado por “cuestiones de fuerza mayor”, por lo que harán que sean más estrictas.

Respecto a la ausencia de los cuatro legisladores panistas en la sesión en la que se aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal, subrayó que no se metería en la vida interna del partido, pero la falta estuvo justificada, al tiempo que destacó que sí se tomaron en cuenta sus propuestas.

Por otra parte, explicó que rechazaron la iniciativa de Héctor Alonso Granados para crear la subsecretaría de Protección Civil (PC) porque no estaba contemplada en los temas presupuestales, además de que hay que revisar “la efectividad de esa área para dar respuesta a la ciudadanía en caso de una catástrofe”.

incendios forestales