En Ixtacamaxtitlán, presentan cientos de firmas a favor de minera
En Ixtacamaxtitlán, presentan cientos de firmas a favor de minera. Foto: Especial
En Ixtacamaxtitlán, presentan cientos de firmas a favor de minera
Mina creará desarrollo en Ixtacamaxtitlán, afirma grupo de pobladores. Foto: Especial

Un grupo de al menos 800 pobladores de Ixtacamaxtitlán firmó a favor de la mina de Almaden Minerals, pues considera que generará desarrollo, y afirmó que hay diálogo con la empresa, aunque hay “una minoría” de opositores que quiere imponerse con “agresiones”.

Así lo dieron a conocer pobladores de esa localidad, tras acudir a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), donde entregaron un oficio, para respaldar el proyecto, así como las firmas de las personas, que afirman vivir en la comunidad.

Durante su estancia en la delegación federal mostraron pancartas con consignas como “Si a la vida, sí a la mina, sí al trabajo en Ixtacamaxtitlán”, “AMLO en Ixtacamaxtitlán sí queremos la mina” y “Sí a la actividad económica en Ixtacamáxtitlán”.

A las afueras del inmueble, Claudia Herrera Huerta, en representación de los pobladores, comentó que están a favor del progreso y desarrollo de la demarcación, y que para alcanzarlo siempre verán por el respeto y diálogo con todos los involucrados.

“Reprobamos a quienes de manera pública nos difaman, infravaloran o nos miran con lástima, pensando que somos una comunidad vulnerable e incapaz de tomar decisiones. Las organizaciones que han venido se ostentan de manera ilegítima como nuestros representantes”, expuso.

Lo anterior porque el pasado 15 de julio integrantes de la Unión de Ejidos y Comunidades en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida “Atcolhuac” hicieron una rodada-caminata a la delegación para exigir que no se otorgue la MIA de dicho proyecto, además de que no aceptarán una consulta popular.

Por ello, Herrera Huerta sostuvo que “siempre han estado las puertas abiertas” para conocer todas las opiniones, pero acusó que los opositores, “que conforman un grupo de 20 personas”, solo los han ofendido y agredido por estar a favor de la mina, incluso enfrente de las autoridades.

En Ixtacamaxtitlán, presentan cientos de firmas a favor de minera

Hay diálogo con Almaden, aseguran

Consideró que la llegada de dicho proyecto “es una buena” oportunidad de desarrollo y crecimiento económico para la región de Ixtacamaxtitlán, ya que así se ha visto reflejado desde que empezaron a trabajar en la zona desde hace 18 años.

Afirmó que durante las reuniones que han tenido han expresado sus preocupaciones como comunidad y los representantes de Almaden Mineral las han escuchado y les han dado respuesta a cada una de ellas. A diferencia de las organizaciones que están en contra, pues solo se han acercado para mal informar.

Agregó que la empresa tiene un módulo de información abierto todos los días e incluso participaron en las mesas de diálogo que formaron parte de la Evaluación de Impacto Social (EVIS), además de que la firma canadiense se ha preocupado por darles oportunidades de educación y salud.

Asimismo, sostuvo que no quieren engaños, presiones externas, ni que se publiquen reportes que dicen que está mal y que se violan los derechos en la materia, cuando no es verdad, por lo que confían en las instituciones ambientales que están evaluando el Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...