Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De cambios en el partido verde, y verdes de Guanajuato que llegan al gabinete de Barbosa

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que este domingo se hará oficial el nombramiento de Jaime Natale Uranga como delegado del CEN del PVEM con funciones de secretario general en la dirigencia estatal.

Su actual presidente estatal, Juan Pablo Kuri Carballo, a quien todavía le queda un año de gestión, será invitado a sumarse a la dirigencia nacional.

Por esa razón se da como un hecho que Jaime “Jimy” Natale —primo del ex diputado y ex presidente estatal del PVEM— se convertirá en los hechos en el nuevo dirigente de este instituto político en la entidad poblana.

Para hacer estos y otros anuncios estará el domingo en Puebla, el presidente nacional del PVEM, el diputado federal Carlos Alberto Puente Salas.

***

Como bien lo adelantó mi colega Israel Velázquez en su columna de e-consulta y Datamos, la secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del gobernador Luis Miguel Barbosa será la diputada federal con licencia Beatriz Manrique Guevara.

Aquí la columna completa

Jaime Natale Uranga llega a la dirigencia estatal del PVEM

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, señala que : Jaime Natale Uranga, quien se venía desempeñando como delegado de la dirigencia nacional del Partido Verde Ecologista de México, asumirá la dirigencia estatal de dicho partido, lo cual será anunciado el próximo domingo, pero llegará con la encomienda de mantener sana la relación con Morena, después de fueron en coalición por la gubernatura en la elección extraordinaria.

El primo de Juan Carlos Natale López, quien igual fue líder del verde ecologista en Puebla, deberá preparar al partido de cara a las elecciones intermedias de 2021, cuando estén en juego alcaldías y diputaciones locales y federales, siendo casi seguro que repita coalición con el morenismo, pero buscando ir como primera fuerza en algunos casos que se le permita.

Como asesor tendrá a Juan Carlos, quien en la actualidad es particular del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, puesto al que llegó tras declinar en sus aspiraciones a la Senaduría.

Dicen que Natale Uranga no llegará a pelear con nadie, incluso con quien lo antecedió en la dirigencia poblana, Juan Pablo Kuri Carballo, ya que le apostará a fortalecer la militancia.

Titular del Inaoe entre líderes mexicanos

Aquí la columna completa

Política, el otro flanco débil de Claudia Rivera

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, indica que no, no, no.

Que Fernando Manzanilla Prieto y Antonio Peniche García hayan colaborado con funcionarios del ayuntamiento de Puebla para diseñar y poner en marcha un programa de mejoramiento urbano en el centro histórico, que contiene como prioridad el reordenamiento del comercio informal, no significa que la relación de Luis Miguel Barbosa Huerta con Claudia Rivera Vivanco ya sea de amigos inseparables.

Manzanilla y Peniche, titulares de la Secretaría General de Gobierno y de Infraestructura en la administración de Guillermo Pacheco Pulido, asumieron como responsabilidad propia la realización de esos trabajos en la ciudad de Puebla por acuerdo conjunto del mandatario interino y el gobernador electo.

El objetivo primario no es ayudar a Claudia Rivera en el plano personal, sino mejorar el desempeño de un ayuntamiento emanado de Morena, el más importante del estado, en un tema sensible para el sector empresarial y que ha sido motivo de incesantes críticas en los últimos nueve meses.

Si se hace un buen trabajo, lo que es garantía en manos de esos dos secretarios, el gobierno municipal se anotará un acierto que servirá para revertir (aunque sea) un poco la mala percepción que tienen de él los habitantes de la ciudad y que quedó demostrada en los comicios extraordinarios del 2 de junio, con una votación mayoritaria en contra de Morena y su candidato a gobernador.

Aquí la columna completa

La fiscal antimorenovallista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que a diferencia del lastre que representaba para Gabriel Biestro la presidencia de José Juan Espinosa en la Comisión Inspectora, Olga Lucía Romero Garci Crespo se ha asumido como el brazo firme en el Congreso del Estado.

Entre los ejemplos están las investigaciones y nuevas auditorías que solicitó para los recursos gastados por el morenovallismo. La legisladora de Morena terminó con la simulación de los primeros meses de la legislatura, cuando el entonces presidente de la Inspectora se desgastaba en escándalos mediáticos, sin aterrizar una sola de las denuncias lanzadas al aire.

En contraposición, la paisana de Barbosa, integrante de una de las familias más reconocidas en Tehuacán y pioneras en explotar los manantiales de agua mineral, se sumó a Morena en las elecciones de 2018; para muchos, la adhesión sólo fue parte de “estar a la moda” y no le dieron muchas posibilidades de sobresalir en esta legislatura.

Sin embargo, quienes la desdeñaron se equivocaron, ya que desde que asumió la presidencia de la Comisión Inspectora comenzó a verse la línea de acción que marcará su paso por el Congreso, convirtiéndose en los hechos, en una férrea Fiscal Antimorenovallista.

La diputada ya anunció que se podrían abrir las cuentas del ex gobernador Rafael Moreno Valle de 2014 al 2017, cuando se hicieron algunas de las obras faraónicas y que por lo tanto, así lo solicitaría.

Aquí la columna completa

Tensa reunión entre Rivera y ONG; le demandan que sea removido funcionario con negro historial

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que durante una reunión en la que la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, recibió a los líderes del colectivo del Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua, que pugna por echar abajo la privatización del servicio de agua potable, se vivió un momento de mucha tensión debido a que los representantes sociales le exigieron a la edil sacar de su gobierno a un personaje con un pasado muy obscuro.

Algunos de los asistentes narran que se notó la incomodidad de la edil el escuchar las quejas y antecedentes contra un funcionario de su gestión, que ha mantenido en su puesto pese a los señalamientos que pesan en su contra por supuestos actos de abuso de autoridad y de corrupción, que por lo menos vendría cometiendo desde el año 2005.

La salida que encontró Rivera Vivanco fue pedirle a los integrantes del frente que le presenten las pruebas necesarias que avalen su dicho y que le ayuden a valorar la solicitud de remoción.

La respuesta no se hizo esperar. Uno de los participantes en el encuentro procedió a entregarle a la edil un documento con los antecedentes del funcionario en cuestión. La alcalde ofreció responderles en breve tiempo.

¿Quién es ese funcionario que tensó el encuentro entre Claudia Rivera y los miembros del Frente por la Defensa del Derecho Humano al Agua? Se trata de Francisco Muñoz Pérez, quien ocupa la Dirección de Gestión del Agua y Planeación, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del ayuntamiento de Puebla.

Aquí la columna completa

¿Alguien sabe qué pasó?

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que a cinco días de que se acabe el gobierno del maestro Pacheco Pulido, la transición con el futuro gobierno de Luis Miguel Barbosa vive una tensa calma. Esa tensión que se palpa tiene como origen el violento, contundente tuit del gobernador electo acerca de las finanzas estatales ejercidas en estos meses, así como los recursos que quedarán para ejercer de aquí al final de año.

El tuit del gobernador electo fue una respuesta directa a la postura de Jorge Estefan Chidiac en la comparecencia en la comisión de Hacienda, donde tras ser cuestionado por la asignación de recursos a Smart City, se puso hablar de lo bien que se había gestionado el dinero en su periodo como secretario de Finanzas, y de las excelentes finanzas que heredaría a María Teresa Castro Corro, quien ocupará su lugar a partir del jueves.

Algo profundo se removió con los dichos de Estefan, pues Barbosa reaccionó con dureza: “El proceso de entrega-recepción en todas las áreas está en marcha. La relativa a las finanzas arrojará el monto líquido de recursos no comprometidos con los que contará mi gobierno el resto del año. Que nadie hable para que después no diga que se equivocó”.

Ese “que nadie hable” tenía nombre y apellido: Jorge Estefan Chidiac, quien a partir de ese momento desapareció oficialmente de la transición. Fue una baja informal. Un desaparecido en acción.

Ese mismo martes, se dio a conocer un boletín en el que se presume un proceso de entrega-recepción “ordenado y transparente”. En las fotografías se observa a Fernando Manzanilla, David Méndez, funcionarios del actual gobierno y del próximo. Brilla por su ausencia Estefan, pues su lugar es ocupado por el subsecretario López Malo.

Aquí la columna completa

incendios forestales