SSP y Sedena aseguran 50 mil litros de gasolina en San Martín
SSP y Sedena aseguran 50 mil litros de gasolina en San Martín. Foto: Especial
SSP y Sedena aseguran 50 mil litros de gasolina en San Martín
En 6 años, repunta 12,650% huachicol en San Martín, reconoce gobierno estatal. Foto: Especial

El municipio de San Martín Texmelucan que en 2011 situaba apenas dos puntos de ordeña, de enero a octubre de 2017 pasó a 255 tomas –lo que significaría un repunte de 12 mil 650 por ciento—, reconoció la Secretaría General de Gobierno (SGG) Puebla.

Así lo dio a conocer en su “Diagnóstico sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Puebla”.

El análisis detalló que el fenómeno del robo de hidrocarburos ha tomado una dinámica de sedentariedad, pues, en municipios donde no se tenía registro vasto de tomas clandestinas hasta hace unos años, actualmente padecen de las consecuencias sociales y de violencia que trae consigo esta práctica delictiva, como el caso de San Martín Texmelucan.

Recordó que de acuerdo con cifras de Petróleos Mexicanos (Pemex), se han detectado en Puebla, mil 25 puntos de extracción ilegal de gasolina de enero a mayo de 2018, cifra que colocó a la entidad como el primer lugar a nivel nacional en este delito.

Añadió que el gobierno estatal, a través del Grupo de Coordinación Puebla Segura, informó que durante 2017 se decomisaron 4 millones 869 mil 640 litros de gasolina robada y se detuvieron a 732 presuntos delincuentes.

Huachicoleo, de la mano con otros delitos

En el estado, el huachicoleo va de la mano con otros delitos como robo de vehículos y tractocamiones, contenedores y pipas; además del reclutamiento de niños y jóvenes para la extracción, transporte y vigilancia –el llamado halconeo— por parte de células criminales.

En este contexto, la entidad ha padecido enfrentamientos armados, además de explosiones en los ductos de Pemex por las ordeñas de los huachicoleros, que “son hechos que constantemente ponen en vilo la seguridad de la ciudadanía”, acotó el informe.

Cabe mencionar que a inicios de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que tendría un plan contra el huachicol en 91 municipios del país, siete de ellos en Puebla (Jalpan, Juan Galindo, Tlatlauquitepec, Venustiano Carranza, Ahuazotepec y Xicotepec).

Pese al combate de este delito, de enero a mayo de este año fueron localizadas 677 tomas clandestinas, lo que lo posicionó en tercer lugar, mientras que para el primer trimestre lideró en robo de gas LP.