PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Un reto extra

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que la ejecución de dos ciudadanos de Israel en una plaza comercial capitalina es, sin exagerar, un reto extra en materia de seguridad, un desafío inesperado para la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

El hecho puso al descubierto que, en contra de las mentiras repetidas sin cesar en la administración de Miguel Ángel Mancera, no solo hay carteles nacionales operando en la ciudad, sino también peligrosos delincuentes internacionales.

La indagatoria tiene que dar resultados rápido y debe incluir un plan para reforzar la seguridad en las plazas comerciales de la metrópoli, pues los hechos violentos en esos espacios se repiten y están generando psicosis.

Como si nada

Uno de los aspectos claves en el caso del tiroteo en el Plaza Artz, es que las víctimas israelíes portaban documentos de identificación expedidos por autoridades mexicanas.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Incansable. De aquí para allá se traslada Ricardo Peralta, subsecretario de Gobierno de la Segob. Ayer, en Campeche, invitó a los ciudadanos a denunciar los hechos de corrupción en que incurran los funcionarios de los tres niveles. Con las agrupaciones de campesinos acordó que ya no habrá más bloqueos y se comprometió a atender sus demandas. Se ha reunido con la Tribu Yaqui de Sonora, con luchadores sociales en La Huacana, con los mineros en Zacatecas, y con ejidatarios en Champotón, Emiliano Zapata y Agua Azul en Campeche, entre otros. Los escucha de viva voz, justo como lo diseñó el Presidente de México, un gobierno cercano a la gente. Sin intermediarios. Sin distractores. Es notorio que si alguien entiende el fondo de la 4T es Ricardo Peralta. Trabajo directo, cara a cara con la gente. Resultados sí, grillas no.

2. Entre la espada y la pared. A pesar de las presiones impuestas por el presidente de EU para resolver de manera tajante el flujo migratorio y los problemas que conlleva, el gobierno de México no titubea y ha respondido de manera encomiable. En pleno apego a los derechos humanos abrirá un nuevo albergue de migrantes con capacidad para atender hasta 5 mil personas, en Ciudad Juárez, informó Mario Dena Torres, representante de Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Con fondos federales comenzará a operar la próxima semana, ofrecerá a los migrantes que están en tránsito “un espacio para esperar su audiencia ante las autoridades de EU para la resolución del asilo político”, mencionó. El inmueble, que antes era una nave industrial, tendrá un comedor y dormitorios, y se les brindará servicio médico. Cuando se quiere, se puede vencer a las adversidades. Bien.

3. Así o más fácil. En el pasado reciente levantar una queja sobre corrupción era penetrar un laberinto burocrático. Hoy se alienta a los ciudadanos a denunciarla mediante un portal web a través del cual se garantizará la confidencialidad y ayudará a combatir la impunidad, explicó Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública. El programa Ciudadanos Alertadores Internos y Externos de la Corrupción representa a “una nueva política pública para fomentar la denuncia con base en la confidencialidad de los denunciantes, acompañamiento desburocratizador de la denuncia y proactividad de la dependencia para combatir la impunidad”. Salvo el nombre del programa, demasiado rebuscado, no se le ve pero a la iniciativa. Denuncie desde su teléfono. Hágalo.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que Patricia Mercado, senadora de Movimiento Ciudadano, dijo que como secretaria de Gobierno de Ciudad de México, en el sexenio anterior, no tuvo información de alguna banda relacionada con los israelíes ejecutados el miércoles en Plaza Artz, alcaldía de Álvaro Obregón, pero sugirió preguntar a los entonces funcionarios involucrados en materia de seguridad y procuración de justicia, entre ellos su compañero del PRD y ex jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Hay que recordar que durante toda la gestión anterior se sostuvo la narrativa de que en la capital no había crimen organizado más allá del narcomenudeo, como si esa actividad no dependiera de los cárteles de la droga.

QUE acaso contagiadas con ese discurso, las instancias de procuración de justicia capitalina, que encabeza Ernestina Godoy, se dieron a la tarea, menos de una hora después del doble crimen en el Pedregal, de esparcir entre periodistas la especie de que la detenida Esperanza N. confesó que el móvil fue “pasional”, pues su conquista por Facebook le salió infiel.

La prisa por querer bajar a “pasional” un crimen del hampa organizada, acaso internacional, quedó exhibida horas después, cuando tuvieron que corregir porque los dos abatidos resultaron ser unas fichitas israelíes, con cuentas pendientes en su país y aquí, además de que fue una acción concertada en la que participaron por lo menos cinco pistoleros, a juzgar por los testimonios, los videos y los casquillos recogidos en el lugar.

Peor aún: uno de los baleados ya había sido detenido en México en 2005, en Polanco, por cierto, y estaba ligado a los Beltrán Leyva.

Aquí la columna completa

Coneval bajo amenaza

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que el Presidente volvió a referirse con desdén de las instituciones autónomas. No le gustan los contrapesos. Siente que estorban su poder personal y que fueron creadas “para la simulación”.

Ha hablado mal del Inai; del INE, de la CRE, de la CNDH. Ahora le tocó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Primero corrió al director Gonzalo Hernández Licona. No pareció importarle mucho el prestigio, la trayectoria y el reconocimiento a su trabajo.

Basta que sea herencia del “neoliberalismo” para dar luz verde a su salida.

Pero en la mañanera de ayer fue más lejos. No descarta desaparecer el Coneval.

Aquí la columna completa