Congreso local debe sancionar a Islas por coacción del voto en Tepeojuma: PRI
Congreso local debe sancionar a Islas por coacción del voto en Tepeojuma: PRI. Foto: Twitter / @LorenzoRiveraS
Congreso local debe sancionar a Islas por coacción del voto en Tepeojuma: PRI
Congreso local debe sancionar a Islas por coacción del voto en Tepeojuma: PRI. Foto: Twitter / @LorenzoRiveraS

Lorenzo Rivera Sosa, presidente estatal del PRI, resaltó que esperan que la Contraloría Interna del Congreso de Puebla sancione al diputado Gerardo Islas Maldonado por coaccionar el voto en Tepeojuma, lo que derivó en la nulidad de la elección.

En rueda de prensa realizada este viernes, Mario Conde Rodríguez, secretario jurídico del tricolor en el estado, recordó que la Sala Regional de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) declaró por segunda vez que los comicios en Tepeojuma son inválidos, algo que sucede por primera vez en la entidad.

Ello, debido a la coacción del voto realizada por Islas Maldonado al dar recursos públicos a una capilla y una telesecundaria del municipio y el proselitismo por parte del presidente del Consejo Municipal, Julián Peña Hidalgo, razón por la que el pasado jueves se ordenó a los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado (IEE) organizar un nuevo proceso.

En su intervención, Rivera Sosa pidió a la LX Legislatura que sea “cuidadosa” al elegir al nuevo Consejo Municipal, el cual debe ser presidido por un “personaje neutro, atento en vigilar que se dé la voluntad de los habitantes”.

MP investigará compra de votos

Explicó que no pedirán el desafuero del legislador, pues es “parte del procedimiento” luego de que la sala de la Ciudad de México le dio vista del caso al Ministerio Público (MP) federal para que investigue la compra de votos y al Congreso de Puebla, por lo que es cuestión de las autoridades imponer la sanción correspondiente a Islas Maldonado y Peña Hidalgo.

Aseguró que las autoridades están cumpliendo con su papel de vigilar que la democracia “tenga vida” en el país y que “estaremos trabajando en la secretaria jurídica para demostrar que no sólo estamos conformes con una nueva elección, estamos seguros que Daniel Domínguez Alarcón será el ganador”.

Por otro lado, celebró que ratificaran a Juan Ramírez Ramírez como presidente electo en Ahuazotepec, con una ventaja de 324 votos, quien se está preparando para que el 10 de septiembre tome posición, ya que los hechos violentos no afectaron el resultado ni se rompió la cadena de custodia, como acusó Morena.

Es de recordar que el Partido del Trabajo (PT) dio a conocer que impugnará las resoluciones de la Sala Regional de la Ciudad de México del Tepjf que anuló la elección en Tepeojuma, así como la validación de resultados en Ahuazotepec.