Coneval gasta más en renta que en investigaciones, señala AMLO
Coneval gasta más en renta que en investigaciones, señala AMLO. Foto: La silla rota
Coneval gasta más en renta que en investigaciones, señala AMLO
Coneval gasta más en renta que en investigaciones, señala AMLO. Foto: La silla rota

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) gastó 20 millones de pesos más en la renta de edificios que en la realización de estudios e investigaciones durante 2018, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el reporte de revisión presupuestal publicado este viernes, el gasto en arrendamiento de inmuebles fue de 79 millones 720 mil 468 pesos, mientras que el de estudios e investigaciones fue de 59 millones 910 mil 939 pesos.

El Coneval pasó de emplear 236 mil pesos en 2013 en concepto de arrendamiento a 80 millones en 2018, cuando decidió desocupar el edificio de su propiedad y rentar uno nuevo. En lo que va de este año, esto ha costado al erario público alrededor de 39.8 millones de pesos, 6.6 millones de pesos al mes.

Según la revisión hecha a los recursos del Consejo, también existió un incremento en los gastos en productos alimenticios –de casi 300 por ciento–, y en renta de vehículos -más de cinco veces lo aprobado en 2013-.

Es de recordar que, el pasado lunes, el mandatario sustituyó a Gonzalo Hernández Licona como secretario ejecutivo del Coneval con José Nabor Cruz Marcelo, después de que el funcionario criticara las medidas de austeridad del gobierno.

Un día después, en su conferencia de prensa, López Obrador descartó que la decisión fuera un “castigo” contra Hernández Licona y señaló que la medida fue una sugerencia de la secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, quien afirmó que “ya era tiempo que se dieran los cambios ahí, que lo fuera viendo”.

El jueves, el Ejecutivo dijo que no se descartaba la posibilidad de desaparecer al Coneval, porque “abusaron con la creación de aparatos burocráticos, onerosos, sin beneficio”, esto después de que fuera cuestionado sobre la función el organismo.

Fuente: El Financiero