5 de cada 10 defensores de DH y periodistas de Puebla han estado en riesgo
5 de cada 10 defensores de DH y periodistas de Puebla han estado en riesgo. Foto: Especial
5 de cada 10 defensores de DH y periodistas de Puebla han estado en riesgo
5 de cada 10 defensores de DH y periodistas de Puebla han estado en riesgo. Foto: Especial

Las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en el estado de Puebla son percibidas como frecuentes por el 45.8 por ciento de este gremio; asimismo, 5 de cada 10 consideraron que en el ejercicio de su profesión han corrido algún tipo de riesgo.

Respecto a la frecuencia de los ataques a esos sectores de la población, el 31.9 por ciento señaló que son ocasionales, mientras que el 12.5 por ciento dijo no saber y el 9.7 por ciento no respondió, de acuerdo con la encuesta sobre agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos en el estado de Puebla, realizada por la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Entre los entrevistados que indicaron haber corrido algún tipo de riesgo al desempeñar su labor, el 65.3 por ciento afirmó, en cuanto al origen de esas amenazas, que provienen de la delincuencia organizada, mientras que para el 27.8 por ciento, de los gobiernos municipales, y un 15.3 por ciento responsabilizó al gobierno estatal.

Por otro lado, actores y partidos políticos, así como el propio gremio periodístico son causantes de esos riesgos según la opinión del 7 y 8.3 por ciento de los entrevistados, en tanto el 6.9 y 2.8 por ciento mencionó a empresas y sindicatos como generadores de riesgos para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

5 de cada 10 defensores de DH y periodistas de Puebla han estado en riesgo

Narco y huachicol, las fuentes más riesgosas

El informe destacó que las actividades para la cobertura periodística o de defensa de derechos humanos que representan mayor riesgo para los participantes son el narcotráfico y el robo de combustible con el 73.6 por ciento de las opiniones.

Le sigue el tráfico de personas y los secuestros con el 69.4 y 66.7 por ciento de menciones respectivamente y 58.3 por ciento mencionó que esos riesgos se presentan en las actividades que involucran la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno.

Lo que más padecen son las agresiones de particulares y el condicionamiento de información con el 45.8 por ciento de las respuestas; en segundo y tercer lugar estuvieron los ataques por parte de las corporaciones de seguridad pública, y la confiscación del equipo de trabajo de periodistas con el 29.2 por ciento y el 26.4 por ciento de menciones.

5 de cada 10 defensores de DH y periodistas de Puebla han estado en riesgo

Los ataques son físicos, verbales y digitales

Por tipo de agresión, los entrevistados acusaron que las más recurrentes son las agresiones verbales, los ataques en redes sociales y las de carácter físico.

En la encuesta participaron 72 personas el 62.5 por ciento hombres y el 37.5 por ciento mujeres, del total de encuestados, el 83.3 por ciento ejerce periodismo, mientras que el 16.7 por ciento se dedica a la defensa de los derechos humanos.

Los municipios poblanos que concentraron mayor número de agresiones contra trabajadores de medios de comunicación y de activistas por los derechos humanos –de 2006 a junio de 2019—, fueron la Angelópolis, Tehuacán y Cuetzalan, de acuerdo con datos de la SGG.

Cabe mencionar que desde su creación en agosto de 2017 hasta la fecha de este estudio, la Comisión para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ha conformado 43 expedientes de presuntas agresiones en el estado, 17 de los cuales se han concluido; los otros 26 se encuentran activos en proceso de atención y seguimiento. Del total de casos, 28 corresponden a periodistas y 15 a defensores de derechos humanos.

De acuerdo con datos del colectivo Periodistas de a Pie, hasta junio de este año, Puebla fue el tercer estado con mayor incidencia en agresiones al gremio periodístico, al acumular 11 hechos.