Suspenden Santa Lucía hasta que se garantice evitar daño ambiental
Expropian 109 hectáreas en Edomex para aeropuerto en Santa Lucía. Foto: Cuartoscuro
Suspenden Santa Lucía hasta que se garantice evitar daño ambiental
Semarnat publica impactos ambientales y medidas por Santa Lucía. Foto: Cuartoscuro

A casi tres meses del inicio de estudios para el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía, la Semarnat publicó su resolutivo sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) y Estudio de Riesgo Ambiental (ERA), señalando consecuencias y medidas de contención.

Lo anterior, en la tarde de este jueves a través de la Gaceta Ambiental, donde el proyecto quedó registrado con la clave 15EM2019V0064 y se describe como construcción de un aeropuerto mixto, civil y militar, “con capacidad internacional en la base aérea militar número 1 (Santa Lucía, Estado de México)”, interconexión con el AICM y y reubicación de instalaciones militares.

Se especifica que la obra abarcará los municipios mexiquenses Ateneo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Texcoco, Nextlalpan, Tultitlán, Tecámac, Tultepec, Zumpango y Jaltenco.

También se refiere que el promovente es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que ingresó la MIA el 15 de abril ante Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), y esta emitió su resolución aprobatoria el 17 de julio, con un permiso de operación de hasta 50 años.

De acuerdo con el documento, de más de 900 cuartillas, el aeropuerto, que se pretende bautizar “General Felipe Ángeles”, producirá alteración de los niveles normados de ruido, gases de combustión y partículas suspendidas; erosión del suelo; disminución de la disponibilidad de agua, y modificación del hábitat de flora y fauna.

Entre las medidas para contener el impacto ambiental se mencionan monitoreo de emisiones a la atmósfera, tecnologías para reducir huella sonora de aeronaves, verificación de las propiedades de suelos, uso de aguas tratadas para la construcción, rescate y reubicación de flora, conservación y manejo de fauna silvestre, y manejo de residuos.

El pasado 29 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de inicio a los estudios para la construcción del aeropuerto en Santa Lucía, que impulsa en sustitución del NAIM, y previó que las obras iban a iniciar en junio.

No obstante, casi tres meses después, el gobierno federal reconoció que el inicio de la construcción está parado por las suspensiones concedidas por jueces federales, que han dado trámite a una decena de demandas de amparo promovidas por el colectivo “No más Derroches”, que defiende el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

La aprobación de la MIA es uno de los documentos fundamentales requeridos por los jueces, en atención a las demandas.