PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

El nuevo partido de la maestra Gordillo ya tiene representante en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que las Redes Sociales Progresistas (RSP), el partido en ciernes de la maestra Elba Esther Gordillo Morales, ya tienen dirigente estatal. Se trata de Christian Eduardo Macip Rodríguez, joven profesionista de Puebla hijo de quien fuera director del Programa de Desarrollo Regional Angelópolis en el sexenio de Manuel Bartlett Díaz, y director del Soapap en la administración del gobernador Mario Marín Torres.

Christian Eduardo Macip fue nombrado delegado estatal de la asociación política RSP, que anda intentando con el apoyo del movimiento de Maestros por México y de ex militantes del PRI y de otros partidos políticos, convertirse en partido político nacional.

Entre los promotores en Puebla de las Redes Sociales Progresistas figura Jorge David Rosas Armijo, quien fue uno de los personajes más cercanos a la extinta gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo en el Sistema Estatal DIF y en su campaña, al grado que lo nombró secretario particular al anunciar a su efímero gabinete.

Rosas Armijo, por cierto, figura todavía en el padrón de militantes del PAN.

Pero regresando a Christian Eduardo Macip hay que decir que antes de convertirse en activista de la maestra Gordillo y su nuevo partido, fue militante del PRI cercano al grupo del ex gobernador Mario Marín.

Aquí la columna completa

La corrupción detrás de los verificentros

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que la cancelación de las multas por no verificar puso al descubierto una serie de actos de corrupción que se presentaron desde el morenovallismo para favorecer los negocios de dos familias: Macari, y Kawashi. No sólo se trató del cierre de 83 centros operados por empresarios poblanos para dejarles todo el mercado a unos cuantos; lo grave es que sólo se abrieron 17 negocios pomposamente llamados de Compromiso Ambiental.

Desde hace cinco años, Intolerancia Diario reveló la manera ilegal en la cual se habían otorgado las concesiones. Las 17 empresas pertenecen, todas, a los mismos dueños y para colmo, a varios de los titulares, el gobierno del entonces Distrito Federal les había retirado los permisos por incurrir en actos de corrupción.

Aun así el morenovallismo se impuso y los poblanos pagamos las consecuencias. Verificar se volvió un caos por los escasos establecimientos en todo el estado y la insuficiencia en las líneas de revisión.

Ante las largas filas que provocaban que los automovilistas tuvieran que pasar hasta dos noches esperando su turno, siete de cada diez poblanos dejaron de cumplir con la verificación y esperaron alguna promoción para hacerlo sin tener que pagar multa, pero esto nunca llegó con el morenovallismo.

Aunque se presumió que con los nuevos centros, todo sería “derecho”, la corrupción continuó, los encargados de los negocios alteraron las máquinas u otorgaban hologramas sin verificar, así todo se fue arreglando con dinero.

Aquí la columna completa

Alcántara y Beauregard dicen ser los candidatos de Manzanilla dentro del PAN

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que todo parece indicar que la disputa por el Comité Municipal del PAN en la capital se va a decidir entre dos polos: los que están cerca y los que están alejados del titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto. Como parte de esa dinámica, ha aparecido una pareja de prospectos de candidatos a dirigir ese órgano albiazul, formada por el exregidor Eduardo Alcántara y la exlegisladora Carolina Beauregard, que abiertamente estarían pidiendo el apoyo de las bases panistas a cambio de no quedarse fuera de las nóminas del Poder Ejecutivo, que a partir del 1 de agosto será el primer gobierno de Morena en la entidad.

Este asunto llama la atención por dos poderosas razones:

Primera: porque oficialmente el próximo gobierno de Morena ha establecido el límite de que no va a intervenir en la vida interna de las fuerzas de oposición, tal como ocurría en el morenovallismo en que todos los partidos políticos estaban alineados en torno a los intereses personales de Rafael Moreno Valle Rosas.

Tal situación plantea las interrogantes: ¿Fernando Manzanilla está empezando a demostrar que él va a imponer su coto de poder al margen de lo que será la construcción general del próximo gobierno estatal surgido de las filas de Morena? O dicho de otra manera, ¿quiere demostrar que él se manda solo?

Para nadie es un secreto que Fernando Manzanilla estaría buscando intervenir en la vida interna de Morena, del PAN, del PRI y del ayuntamiento de Puebla, como parte de su apetencia de ser candidato a presidente municipal de la capital en el año 2021, mediante una alternativa plural de fuerzas políticas.

Aquí la columna completa

Siguen los engaños en Ciudad Modelo AUDI

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el prototipo de negocio del morenovallismo fue –sin duda- el modelo de ciudad AUDI en San José Chiapa: dinero del erario para acrecentar la plusvalía de la tierra a favor de beneficiarios del sexenio, donde caben casi todos.

La decisión del gobernador electo, Luis Miguel Barbosa, de ponerle fin al organismo que además servía para controlar obras, programas e impuestos municipales va a destapar otra cloaca política en Puebla.

Por eso, resultan extrañas las declaraciones del secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, Jaime Oropeza Casas, al reportero Érick Almanza de El Financiero.

El funcionario afirma que la decisión presidencial de desaparecer las zonas económicas especiales en el país ponen en riesgo inversiones por 666 millones de dólares en torno al proyecto de la Ciudad Modelo.

Ahhhhh chingá.

Aquí la columna completa

Claudia, Arriaga, Karina: ediles en el tablero de control

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco puede respirar con tranquilidad: en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública que se aprobará mañana no se incluirá la facultad del gobernador para designar al jefe de la Policía del municipio de su residencia. Esto es, Luis Miguel Barbosa renunció a ‘decapitar’ a Lourdes Rosales de la SSPTM y designar a un nuevo secretario. En teoría, se trata de un armisticio político.

De acuerdo con la postura adelantada por Gabriel Biestro, las intervenciones en seguridad pública en los municipios se darán mediante la firma de convenios con el gobierno estatal, lo que también implica la eliminación de los actos autoritarios que se dieron durante el galicismo, cuando la SSP asumió por decreto las funciones de seguridad en cuatro municipios. Esto es, se darán acuerdos políticos, no imposiciones.

En algo debe haber ayudado el último diagnóstico de la seguridad pública en la capital, pues Lourdes Morales recibió una bocanada de oxígeno con el dato del descenso del 13 por ciento en la incidencia delictiva en el comparativo de mayo a junio. Un dato que, contrastado contra los incrementos en San Andrés y San Pedro Cholula, evidencia que algo sí se hizo bien en esta ocasión en la SSPTM.

¿Cuánto le durará el crédito a Lourdes Rosales y a su jefa Claudia Rivera? Por lo menos dos o tres meses, el tiempo suficiente para que Luis Miguel Barbosa llegue al poder dentro de una semana, y comience a activar su estrategia con el nuevo titular de SSP. Mientras tanto, los dolores de cabeza se darán en otros lados: San Martín Texmelucan, el corredor de Huejotzingo hasta llegar a las Cholulas.

Extraoficialmente se sabe que el vicealmirante Miguel Idelfonso Amezaga Ramírez ya busca perfil para ocupar la Dirección de Policía de Tehuacán, pues en acuerdo con el edil Patjane, el segundo municipio en importancia sería el primero en ser intervenido en los primeros días del gobierno de Barbosa, para luego ir a arreglar Texmelucan.

Aquí la columna completa

Las Guerras Sucias y los Periodicazos (Fábula de la Mosca en el Frutero)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que las guerras sucias siempre son guerras interesadas.

Buscan, entre otras cosas, lastimar sin justificación.

Lo que está detrás de cada guerra sucia es lo interesante, lo revelador.

Suele haber intereses oscuros ligados al dinero.

“Te pego porque no me pagas”, sería una conclusión inmediata.

Aquí la columna completa