En el aumento en la incidencia de homicidios hay que considerar a los policías fallecidos.

En estos días la opinión publicada hace referencia a los datos de la incidencia delictiva a junio de este año, cuyos registros no son nada halagadores; asimismo, se comenta que en la Ciudad de México hubo registros a la baja en períodos anteriores.

Dentro de ello, veamos el tema de los homicidios y policías muertos:

Incidencia delictiva nacional.- Nuestro país registró 3,001 homicidios dolosos en junio pasado, para un total acumulado de 17,138 casos durante el primer semestre de 2019, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El acumulado del primer semestre de 2019, deduce una media de 95.2 diarios y es 7.2 por ciento superior respecto a las estadísticas del primer semestre de 2018, cuando se reportaron 15,973.

Los estados de Baja California, Guanajuato, Chihuahua, México y Jalisco son los que mayor número de homicidios dolosos presentan.

También se menciona que hubo una reducción del 5.34 por ciento en la incidencia delictiva total en México a junio de 2019, con 170,738 incidentes, comparada con junio de 2018 que fue de 180,379.

Policías muertos.- La organización civil ´”Causa en Común” informó que los policías asesinados en México en lo que va del año han sido alrededor de 200, este dato representa más del 46 por ciento del total de los casos contabilizados en 2018.

Los estados más peligros para los policías son: Michoacán y Chihuahua, seguido de Guanajuato, Guerrero, Estado de México y Sonora.

Unas líneas del texto “Si, hijo mío: soy policía”: “… tu sabes hijo, que cuando salgo de la casa no sé si volveré a verte porque nuestro trabajo es de riesgo constante en el que va de por medio la vida misma: Así es, a veces tenemos que morir defendiendo la vida y propiedad ajena de alguien a quien no conocemos, mientras tú me esperas inútilmente para darme ese beso que a diario me das de bienvenida y entonces, hijo, me duele decírtelo: ya no volverás a verme porque habré entregado mi vida por esta ingrata sociedad que tanto nos exige y nada nos da”.

@EduardoGarci18
25 de julio de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...