España acepta solicitud de FGR para extraditar a empresario Ancira
Alonso Ancira abona 50 mdd a Pemex para reparación de daño. Foto: Regeneración radio
España acepta solicitud de FGR para extraditar a empresario Ancira
España acepta solicitud de FGR para extraditar a empresario Ancira. Foto: Regeneración radio

El Consejo de Ministros de España determinó que la solicitud de la FGR para extraditar a Alonso Ancira Elizondo, dueño de Altos Hornos de México (Ahmsa) acusado de lavado de dinero, reúne los requisitos para continuar el procedimiento judicial.

Así lo dio a conocer este miércoles la Fiscalía General de la República (FGR), a través de un comunicado, con base en información de la subdirectora de Cooperación Internacional de dicho ministerio, y señalo que ya envió el documento y sus anexos al Juzgado Central de Instrucción 1.

Refirió que esa autoridad española dictó auto y fijó el 30 de julio próximo para que se realice la audiencia prevista en el artículo 12 de la Ley de Extradición Pasiva, en la que se solicitará a Ancira Elizondo que manifieste si accede o no a la extradición.

Estima que será en el mes de septiembre cuando se eleve el expediente a la Sala de lo Penal de aquel país.

El empresario coahuilense, uno de los más ricos de México, fue detenido el pasado 28 de mayo en Palma de Mallorca, por cargos de lavado de dinero a través de la venta de la planta “chatarra” Agronitrogenados, que fue propiedad de Ahmsa, a Pemex, en 2014, a un sobreprecio de cera de 500 millones de dólares, pese a que no valía más de 50 millones.

El pasado 1 de julio, pagó una fianza de un millón de euros para salir de prisión y enfrentar en libertad su proceso de extradición a México.

En este caso, la FGR también implica a Emilio Lozoya Austin, quien desde hace casi dos meses evada presentarse ante la justicia mexicana mediante amparos.