Contaminación de Atoyac supera 8 veces estándar de Conagua: experta
Contaminación de Atoyac supera 8 veces estándar de Conagua: experta. Foto: Especial
Contaminación de Atoyac supera 8 veces estándar de Conagua: experta
Contaminación de Atoyac supera 8 veces estándar de Conagua: experta. Foto: Especial

De acuerdo con estudios realizados, la contaminación del Río Atoyac es ocho veces superior a lo que marcan los estándares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por lo que el programa televisivo “La Ruta del Río” buscará promover su limpieza.

Así lo señaló, durante la presentación del mencionado programa, Miriam Ramírez Espinoza, vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Sector Verde, el cual –explicó– cuenta con empresas y profesionales capacitados en materia de tratamiento de aguas residuales.

Raciel Flores Quijano, director del Área de Química de la Upaep, indicó que esta emisión televisiva, producida y dirigida por José Antonio Takano Yamashiro (junto a estudiantes de la universidad) se transmitirá en vivo una vez por semana a través de redes sociales.

El también profesor de la licenciatura en Comunicación y Medios Digitales dijo que según cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), entre 2016 y 2030, la población del país se incrementará en 15.2 millones de personas; además, el 78.3 por ciento se asentará en localidades urbanas, lo que ocasionará la disminución del agua renovable per cápita en 11 por ciento, es decir, 3 mil 279 metros cúbicos por cada uno.

Declaró que el rescate del río debe ser un trabajo conjunto, desde los hogares hasta el sector industrial, y no solamente de la ciudad de Puebla, ya que antes de esta hay cerca de 70 municipios que no han dado la importancia suficiente.

También señaló que diariamente se generan 80 toneladas de materia orgánica que se concentra permanentemente en la Presa Valsequillo, donde se ven los malos manejos de la cuenca desde Santa Rita Tlahuapan, “lo que viene de Tlaxcala y lo que se arroja en todo el municipio de Puebla”.

Takano Yamashiro indicó que en la primera temporada constará de diez capítulos, y se espera crear conciencia de este problema en un millón de personas. Invitaron a sumarse a científicos, especialistas, empresarios, académicos, periodistas, cineastas, artistas, historiadores, organizaciones y la sociedad en general de Puebla y Tlaxcala.