Congreso avala mayor control del presupuesto estatal con nueva ley orgánica
Congreso avala mayor control del presupuesto estatal con nueva ley orgánica. Foto: EsImagen
Congreso avala mayor control del presupuesto estatal con nueva ley orgánica
Congreso avala mayor control del presupuesto estatal con nueva ley orgánica. Foto: EsImagen

Con el fin de que exista un mayor control de los recursos públicos y dirección de las acciones del gobierno estatal, los diputados de la Comisión de Gobernación del Congreso local aprobaron por unanimidad la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Así lo confirmó el coordinador de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, quien explicó que por ello en la nueva ley –que será aprobada este viernes en sesión extraordinaria– se contempla un informe escrito anual de cada secretaría y la ampliación a dos meses y medio la glosa del gabinete estatal, pues anteriormente se hacía en 15 días.

Aseguró que estas comparecencias de los funcionarios estatales le permitirá al Legislativo una mayor vigilancia de su trabajo. “Lo importante es la generación de acuerdos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo (…) en las glosas se van a presentar los secretarios para que informen lo que han hecho”.

Con respecto a la desaparición de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD), dijo que el estado analizará cada uno, pero el objetivo es lograr un mayor control de los mismos.

Durante la sesión de la Comisión de Gobernación, la diputada de Morena, Vianey García Romero, señaló que en esta ley se especifica de manera clara las funciones de las secretarías estatales.

Eliminará dispendio: Biestro

En tanto, el diputado Biestro Medinilla dijo que la misma dará certidumbre jurídica, equilibrio entre los poderes, control en el gasto y eliminará el dispendio en la administración pública.

En entrevista posterior con los medios de comunicación, afirmó que no habrá despido de personal de base en el estado. “Donde vienen los principales ajustes son en los mandos medios y superiores”.

Indicó que la mayoría de cambios fueron de forma, aunque también hubo algunos de fondo, así como se incorporó el 80 por ciento de las propuestas que hicieron las diferentes bancadas legislativas a la iniciativa.

Hay que recordar que con esta nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado impulsada por el gobernador electo Miguel Barbosa Huerta, se ampliarán de 12 a 17 las secretarías de estado, pues se creará la de Igualdad Sustantiva y se separarán las de Finanzas, Administración, Trabajo, Economía, Cultura y Turismo.

La sesión de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales duró media hora, pues hubo mesas de trabajo para discutirla desde el martes pasado. Solo el diputado de Compromiso por Puebla (CPP), Uruviel González Vieyra, pidió que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se convirtiera en Secretaría de Educación. No obstante, la iniciativa se aprobó con ese nuevo nombre.

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...