De nuevo, juez frena una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya
Por 4ta vez, Lozoya consigue prórroga para reunir pruebas a su favor. Foto: Cuartoscuro
De nuevo, juez frena una orden de aprehensión contra Emilio Lozoya
Suspenden captura de Lozoya por caso Odebrecht; su madre, detenida. Foto: Cuartoscuro

Un juez federal concedió a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex prófugo desde hace dos meses, la suspensión definitiva de la orden de captura en su contra por tres delitos en el caso Odebrecht; sin embargo, su madre habría sido detenida en Alemania.

Este miércoles por la tarde, trascendió que Erik Zabalgoitia Novales, juez Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, otorgó al exfuncionario la medida como parte del juicio de amparo 575/2019 que interpuso su defensa.

Con ello, bloquea el camino a la Fiscalía General de la República (FGR) para detener a Lozoya Austin por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho (soborno), que busca imputarle por la compra de dicha propiedad.

Esta mansión vacacional fue adquirida por su esposa, Marielle Helene Eckes, en julio de 2013, a través de un abogado de Altos Hornos de México (Ahmsa), con dinero que presuntamente procedía de una cuenta en Suiza a donde Odebrecht le habría depositado sobornos cuando dirigía Petróleos Mexicanos.

Por este caso, también se giraron órdenes de aprehensión contra su hermana Gilda Susana; su madre, Gilda Margarita Austin y Solís; su esposa, Marielle Helene, y Nelly Maritza Aguilera Concha.

Respecto a la señora Gilda Margarita Austin, el abogado de Lozoya, Javier Coello Tello, difundió que fue detenida en Alemania por la Interpol

No obstante la FGR sólo ha reiterado que la mujer está vinculada a una orden de aprehensión en el caso Odebrecht.