Banner Programa
Sólo 32.5% de municipios de Puebla cuenta con una Casa de Cultura
Sólo 32.5% de municipios de Puebla cuenta con una Casa de Cultura. Foto: EsImagen
Sólo 32.5% de municipios de Puebla cuenta con una Casa de Cultura
Sólo 32.5% de municipios de Puebla cuenta con una Casa de Cultura. Foto: EsImagen

De los 217 municipios que conforman el estado, solo en 70 de ellos hay un espacio destinado como Casa de Cultura, lo que representa apenas el 32.5 por ciento del total de demarcaciones, sobre todo en las que más población tienen.

Así lo señaló, en entrevista, Edson Armando Méndez Albavera, coordinador de Casa de Cultura de Puebla, quien indicó que lo anterior lo detectaron luego de hacer un diagnóstico y tras el cambio de administraciones municipales.

Explicó que la ley estatal en la materia contempla que en todos los ayuntamientos debe haber por lo menos un responsable de cultura, pero no precisa si deben contar con un espacio físico para ello, lo que ha dado pie a que sólo en los más grandes territorialmente haya.

Refirió que algunos de los motivos por lo que no se tiene un inmueble son por los cambios de gobierno, ya que en municipios pequeños estos espacios se encuentran dentro de las presidencias y al llegar un alcalde dispone de ese lugar para otras funciones.

“No está articulada la política cultural hacía el interior de algunos ayuntamientos, pues aunque los espacios se llegan a aperturar, van y vienen, ya que hay algunos que luego los abren en los sistemas DIF, pero después se cierran”, expresó.

Sostuvo que algunas de las demarcaciones que cuentan con estas áreas son, además de la capital poblana, las Cholulas y comunas de la zona metropolitana, así como de otras regiones como Zacatlán, Teziutlán y Tehuacán por la dimensión de los mismos y el número de pobladores.

Cambios de gobiernos frenan la cultura

Por su parte, Rafael Navarro Guerrero, director de Fomento Cultural de la Secretaría de Turismo y Cultura, mencionó que esto no quiere decir que no haya vida cultural en los municipios, ya que en todos están las fiestas patronales y en torno a estas se da un movimiento.

“Lo que nos hemos dado cuenta es que a nivel institucional falta que se vuelva más sólido por parte de los municipios este proceso de la cultura, los cambios de administración los responsable no permanecen y entra una nueva persona y es por eso que en algunos apenas empiezan”, pronunció.

Manifestó que hay demarcaciones como Cuatlancingo que, aunque tiene su propia Casa de Cultura, está “abriéndose” para llevar la cultura a las juntas auxiliares y busca abrir un nuevo espacio, por lo que se buscará que sea al menos uno más en lo que resta del año.

Hizo énfasis en que se ha detectado que “hay una necesidad” de capacitar y profesionalizar a los responsables de las áreas de cultural, así como de compartir experiencias de éxito en los municipios como un referente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...