Puebla, entre los 5 estados con peor percepción de labor de sus gobernantes
Puebla, entre los 5 estados con peor percepción de labor de sus gobernantes. Foto: EsImagen
Puebla, entre los 5 estados con peor percepción de labor de sus gobernantes
Puebla, entre los 5 estados con peor percepción de labor de sus gobernantes. Foto: EsImagen

Puebla figuró como el quinto estado del país donde sus ciudadanos tienen peor percepción sobre el desempeño de sus autoridades tanto estatales como las municipales con una calificación reprobatoria de 32.6; sólo tres estados tienen calificación mayor a 58.

De acuerdo con la Encuesta Mitofsky México: Imagen de Desempeño de los Gobiernos Locales, al momento de realizar el estudio ocurría el quinto mes de gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, el cual concluirá en agosto cuando Miguel Barbosa Huerta asuma el poder como el nuevo mandatario de Puebla.

Para hacer la medición, Consulta Mitofsky explicó que para medir la imagen del desempeño de gobiernos locales, se generó un índice que consideró no sólo la aprobación que se tiene por el gobernador de un estado, sino que incluye la aprobación promedio de todos los alcaldes de la entidad que son las autoridades electas con mayor proximidad a la ciudadanía.

La peor calificación sobre su imagen ante los ciudadanos la obtuvo Nuevo León con 30.4, además de Michoacán, San Luis Potosí, Tlaxcala y Puebla que completaron el ranking de las cinco entidades donde hay peor percepción sobre el desempeño de sus autoridades con indicadores de 30.5, 31.3, 32.6 y 32.6, cada uno.

En contraste, Yucatán fue el estado en la que sus ciudadanos califican a los gobiernos, tanto a nivel estatal como municipal, con 65.2 en una escala de 0 a 100; la mejor calificación entre las 32 entidades, por lo que fue el único estado que obtuvo una calificación mayor a 60.

A pesar de estar en segundo y tercer lugar Nayarit (59.1), Sinaloa (58.5) apenas lograron aprobar, mientras que el resto de los estados obtuvieron calificaciones menores a 55, lo que significa que esos gobiernos fueron reprobados por la población.

Para realizar el ranking se realizaron mil mexicanos mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a internet.