PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Trivias fifís o excepciones de la austeridad republicana

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que trivia 1

¿Qué importantísimo político de la Cuarta Transformación (4T) de Puebla se irá a residir en breve a uno de los fraccionamientos más fifís de Puebla?

Varios tips:

Entre sus vecinos figuran algunos de los empresarios más ricos o multimillonarios de Puebla y el país, como los González Covián, los Villar Couttolenc, los Miguel Couturier, los Pacheco Pulido y los Dib Kanan.

El fraccionamiento se construyó sobre los terrenos de lo que fue una fábrica textil de José Luis “Checo” Villar, en las riberas del Río Atoyac, que tiene una de las arboledas o bosques privados más bonitos de Puebla capital.

Aquí la columna completa

Un hecho quitar los OPD y sin agradar a usuarios reubicar rutas en CH

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Es un hecho que en el Congreso se aprobará la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública de Puebla, propuesta por Miguel Barbosa Huerta, para que desaparezcan 48 Organismos Públicos Descentralizados, y sus funciones pasen a las secretarías, esto porque diputados de cinco partidos se sumarán a Morena para hacer mayoría en el Congreso, aun cuando la bancada del PAN no quisiera, pero que es seguro que vote a favor.

Desde luego los resultados deberán ser tangibles, quizá no en los primeros seis meses de la administración estatal, que entrará el 1 de agosto, pero sí antes de que concluya el primer año de gestiones.

: Parece que el cambio de circulación de algunas rutas del transporte público a calles más alejadas del Centro Histórico no agradó a los usuarios en redes sociales, ya que si bien se resuelve el problema del tráfico que se genera sobre todo la 10 poniente y entre la 3 y 5 norte, donde se llega a tardar en pasar 15 minutos; por otro lado advierten que los están mandando a calles que son bastante inseguras y con el antecedente de que cuando ocurrió el sismo de septiembre de 2017, desviaron las unidades hacía esa zona, pero que hubo casos de asaltos a pasajeros.

Lo ideal y más fácil para resolver un problema de tráfico no sería poner de forma permanente a elementos de Tránsito, sobre todo a quienes todo el día andan en patrulla, es pregunta.

: El viernes pasado la gerente del Centro Histórico, Lilia Antonia Martínez y Torres, se tomó una foto con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco tras el evento que tuvieron en el Palacio Municipal, la que podría ser de su despedida en el gobierno morenista de la capital.

Aquí la columna completa

Manzanilla apaga el fuego municipal

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que el caos que existe en la capital del estado debido a una deficiente administración municipal llevó a que Fernando Manzanilla se viera obligado a hacerle la tarea a Claudia Rivera Vivanco en lo referente al retiro de ambulantes y mejorar la seguridad en el Centro Histórico.

Los débiles argumentos de que no le dejaban trabajar, o de que se estaba aplicando la violencia de género en su contra, mostraron a una alcaldesa débil, ya que al parecer a Claudia Rivera se le olvidó que es autoridad y que puede ejercer el poder para poner un alto a quienes la obstaculizan. La violencia de género, fue sólo un pretexto pues la primera presidenta municipal, Blanca Alcalá, sí vivió las agresiones en su contra y aun así dialogó con los ambulantes y limpió las calles del Centro Histórico.

La aparición de Fernando Manzanilla, al lado de Claudia Rivera, se da luego de que regidores del propio partido de la alcaldesa –Morena-, cuestionaron el actuar de la presidenta municipal cansados de los pretextos y de ver cómo en la capital se dispara la inseguridad y se multiplicaban los ambulantes vendiendo desde ropa hasta productos escolares.

Fernando Manzanilla precisó que como parte fundamental en el rescate de los espacios públicos del Centro Histórico se ha considerado rehabilitar calles, banquetas, fachadas, además de parques en la zona de la 20 y 22 Poniente.

El asesor de la Secretaría General de Gobierno, Omar Álvarez Arronte, puntualizó las acciones a emprender, entre ellas el rescate de casas en el barrio de San Antonio y en el llamado primer cuadro de la ciudad, pues más de 800 se encuentran abandonadas y hoy se han convertido en “guaridas de delincuentes”.

Aquí la columna completa

Fernando Manzanilla era el enlace entre Elba Esther Gordillo y el Grupo Atlacomulco

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una lectura imprescindible para entender el desmoronamiento del PRI y el gobierno de Enrique Peña Nieto, es la crónica que ha escrito el periodista Roberto Rock titulada “La historia detrás del desastre”, de la editorial Grijalbo. Al mismo tiempo, el texto arroja luces para entender parte de la realidad política de Puebla, sobre todo del morenovallismo. Un aspecto que destaca es que en esta investigación aparece el actual titular de la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, como un importante mediador entre el poderoso Grupo Atlacomulco y la entonces temida Elba Esther Gordillo Morales, cuando era la dueña absoluta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El actual director del sitio La Silla Rota y columnista de El Universal –en donde ya ha sido director editorial– coloca a Rafael Moreno Valle Rosas como parte de los políticos que contribuyeron a “el pase de charola”, que hacia Luis Videgaray Caso, el hombre fuerte del grupo de Enrique Peña Nieto.

No era otra cosa que una cuantiosa recaudación de miles de millones de pesos que se hizo entre varios gobernadores en 2012 y que a cambio de esa contribución, los entonces mandatarios gozaron de impunidad total a lo largo del sexenio pasado. Ello explica, en mucho, los grandes escándalos de corrupción en Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua, por citar algunos casos.

Esa condición permite entender el contubernio que hubo entre Rafael Moreno Valle Rosas y el gobierno de Enrique Peña Nieto, en el cual se le toleraba todos sus abusos al entonces mandatario poblano.

Y es que Moreno Valle siendo oficialmente panista, jugó a ser “un gobernador satélite” del peñismo, de acuerdo a la narración de Rock.

Aquí la columna completa

Todo nuevo, nada viejo: el principio de gobierno de Barbosa

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que conforme pasan los días de una transición gubernamental que se imaginaba tersa pero que jornada a jornada se vuelve más tensa, al gobernador electo le queda claro que López Obrador tenía razón cuando dijo que no se puede servir vino nuevo en botellas viejas, haciendo referencia a la renuncia del secretario de Hacienda cuyo pensamiento seguía siendo neoliberal pese a incrustarse en la 4T.

Luis Miguel Barbosa, en sus últimas reuniones para ultimar la estructura gubernamental, así como con diputados locales, ha terminado por reforzar la teoría del “todo nuevo, nada viejo” como principio de su administración.

¿Qué significa “todo nuevo, nada viejo”?

Limpiar al gobierno estatal de personajes, acciones, políticas y negocios vinculados con el viejo régimen del morenovallismo que increíblemente lograron transitar, sobrevivir y todavía hacer negocios con el gobierno del maestro Pacheco Pulido.

Los 35 millones de pesos destinados por Finanzas para el tianguis Smart City destaparon la cloaca de cómo los morenovallistas continuaron beneficiándose económicamente de un gobierno emanado de la mayoría de la Cuarta Transformación en el Congreso local.

Aquí la columna completa