PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

Cuerpos encimados en medio del horror

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que la cámara registra la llegada de dos jóvenes. El bar se ve atestado. Uno de ellos se acerca a una de las mesas del fondo, en donde, en primer plano, dos mujeres conversan. Colocado al lado de ellas, el recién llegado saca la pistola que lleva encajada en la cintura, corta cartucho y abre fuego.

Los cuerpos comienzan a caer.

37 segundos, 21 balas.

Son las 7 de la mañana el pasado 21 de julio. Varios cuerpos quedan amontonados en una esquina de Mr. Bar, un antro situado en la costera de Acapulco. El saldo final es de cinco muertos y seis heridos.

Según el fiscal del estado, Jorge de los Santos Barrila, las víctimas formaban parte de un grupo delictivo comandado por Benjamín “N”, alias El 20: presunto líder del Cártel Independiente de Acapulco, CIDA. Al 20 se le acusa, entre otras cosas, de controlar las extorsiones en bares, centros nocturnos y restaurantes de la zona costera.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Todo a su tiempo. En torno a quien pudiera ser el presidente del Senado para el segundo año de la LXIV Legislatura, Ricardo Monreal es cauto. El presidente de la Jucopo no se confronta con temas menores. La elección será hasta la tercera semana de agosto, así que es mejor tranquilizarse. El Senado tiene cinco semanas para elegir al sucesor de Martí Batres, ya que el designado asumirá el 1 de septiembre, cuando entre en sesión el Primer Periodo Ordinario. No quiso pronunciarse hasta que llegue la fecha y hace bien, pues prefiere no generar grilla interna en Morena. Monreal, pieza clave en la operatividad del partido y del gobierno, opta por enfocarse en asuntos de mayor importancia para el país, y que merecen toda la atención. No hay que gastar la pólvora en infiernitos, decían. Y decían bien.

2. Santos rumores. “Absolutamente falso que mi padre tenga alguna relación con Romero Deschamps, ni lo conoce, en su vida lo ha visto, de plano ya no saben ni qué inventar”, escribió Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo. El asunto se ventiló en redes sociales. Arturo Alcalde Justiniani reiteró que no es el abogado del secretario general del STPRM, y afirmó que se trata de una campaña de desprestigio. El jurista aseguró que es importante la investigación que se lleva a cabo para sanear el ambiente no sólo gremial, sino también la red de complicidad en Pemex, pues se van a encontrar “joyas informativas” en la medida en que avance el caso. Verter rumores sin fundamento debería ser un delito. Y regular las redes una obligación.

3. Movimiento magistral. Carlos Romero Deschamps, por el momento, la libra; el dirigente del sindicato de trabajadores petroleros, quien está acusado de los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, luego que la FGR identificó depósitos, operaciones con cheques y transferencias mediante el SPEI, a favor de familiares, sin que exista justificación de origen ni destino. Todo iba bien, pero el juez federal Décimo Catorce de Distrito en el Estado de México concedió suspensión definitiva a Romero Deschamps, con lo cual no se podrá ejecutar orden de aprehensión en su contra. La batalla legal apenas comienza. La UIF de Hacienda, cuyo titular es Santiago Nieto, presentó ante la FGR dos denuncias contra el líder sindical y seis de sus familiares. ¿Que el dinero no compra la justicia? Ja, ja.

Aquí la columna completa

Baja California en rebeldía; desprecian a la Federación

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que en una sesión extraordinaria, convocada casi en secreto, con fuertes dispositivos de seguridad y en una sede alterna, 16 diputados del Congreso de Baja California, de un total de 26, validaron anoche la reforma al artículo 8 transitorio de la Constitución local que amplió de 2 a 5 años la próxima gubernatura del morenista Jaime Bonilla, en una acción en la que los diputados locales rechazaron e ignoraron el “exhorto” que la semana pasada les hizo el Congreso de la Unión para que retiraran su reforma, a fin de evitar un enfrentamiento entre la Federación y el Estado.

“Rechazamos la injerencia de la Comisión Permanente (del Congreso federal) en asuntos que únicamente competen a la soberanía de los bajacalifornianos”, dijeron los diputados locales.

En la misma línea de defender la ampliación de mandato como un tema “de autonomía y soberanía del estado de Baja California”, que ha esgrimido el gobernador electo, quien incluso ha exigido “que lo entiendan en el centro, que aquí manda el Congreso del estado”, los 16 diputados que hicieron mayoría, incluidos seis panistas que ayer renunciaron públicamente a Acción Nacional, además de legisladores de Morena, PRI y PT, se encerraron en el Ayuntamiento de Playas de Rosarito, habilitado como sede alterna del Congreso local, ante las protestas ciudadanas que les impidieron sesionar en su sede de Mexicali, en una sesión a puerta cerrada en la que incluso, con seguridad y escoltas de la alcaldesa panista Mirna Rincón, se impidió el paso no sólo a los ciudadanos inconformes, sino también evitaron la entrada a la prensa.

Y mientras el estado se divide entre los que apoyan la ampliación de mandato, promovida incluso en campañas publicitarias pagadas por el beneficiario de esta reforma, el gobernador electo Jaime Bonilla, y los grupos políticos y empresariales que ya promueven las primeras controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y rechazan lo que califican como “una vergüenza y un acto de descarada ambición de poder” por parte del próximo gobernante de Morena, la mayoría del Congreso local sigue alineada con el discurso bonillista y no sólo valida la reforma, sino que rechaza lo que el propio presidente López Obrador ha calificado como un acto “vergonzoso” y desafía los llamados de todos los partidos, incluido Morena, hechos desde el Congreso federal:

“Se exhorta a la Comisión Política Permanente del Congreso de la Unión, que en el caso de cualquier inconformidad de esta soberanía y sus determinaciones, se inicie el trámite por las vías y mediante los procedimientos contenidos en nuestra Carta Magna, esto es, se concurra ante las instancias jurisdiccionales idóneas”, dice el dictamen aprobado ayer por los diputados locales y leído por el priista Alejandro Arregui, en el que se defiende el decreto 112 aprobado por 21 legisladores de todos los partidos como un acto “de soberanía” del Congreso local y se califica de “vicio constitucional” la petición que hicieron los diputados federales para derogar esa reforma.

Aquí la columna completa

Engaño mortal

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que espectacular vuelco en el caso Norberto Ronquillo. Hoy sabemos que Yuri, su supuesta novia, la que lloraba ante las cámaras, la que escribió una carta en la que decía que “viviría por los dos”, es quien presumiblemente lo puso para que lo secuestraran.

¿El móvil? Lo de siempre: dinero; 700 mil pesos que querían cobrar de rescate. Lo sabemos por fuentes vinculadas con la investigación. Los familiares pagaron una parte de ese dinero: 450 mil pesos. Aun así lo asesinaron. Murió asfixiado. Ya estaba todo listo para su captura, pero alguien filtró la “primicia” a los medios, derivada de las confesiones de sus cómplices, y la joven mujer se esfumó. “Está escondida bajo las piedras”, aseguran las citadas fuentes.

La fuga de información se la adjudican los investigadores al Ministerio Público. Hay molestia, enojo, frustración. La investigación se retrasa y son ellos, los policías de investigación, los que quedan mal ante la sociedad. Ya capturaron a cuatro de los seis plagiarios, pero de ella ni rastro.

Yuri es una muchacha de origen humilde. Vivía en Tláhuac. Tiene 22 años. Sólo estuvo un semestre en la Universidad del Pedregal, donde Norberto estudiaba Mercadotecnia Internacional. Fue en 2016. Su papel en el caso se esclareció luego de la captura del chofer del Uber donde subieron a Norberto, el pasado 4 de julio, para terminar matándolo y arrojándolo en un paraje de Xochimilco. Sus cómplices, unas fichitas: El Oso, El Ovni o El Puebla, Oscar “N” y otros.

La presión por resolver el caso llevó a los errores. La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, llegó a declarar que Norberto tenía una deuda de 700 mil pesos que pidió para un “negocio”. La madre del estudiante preguntó a los investigadores si lo anterior era cierto. La respuesta es que no fue un asunto de deuda.

Aquí la columna completa

86 años y contando

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que sus claridosas declaraciones suelen obtener espacio en las primeras planas y los columnistas lo consideran referente obligado.

Esto a pesar de que ya tiene 86 años. Anda en la política desde chamaco en la Facultad de Derecho de la UNAM y seguirá en ella, en la política, hasta el último día.

Su imán consiste en que su carrera política está consolidada. No depende de que el Presidente lo quiera premiar si se porta bien. De hecho, disfruta ser la voz disonante, la que no se suma al coro.

Ayer sus compañeros, no sólo de Morena sino de otros partidos, le cantaron “Las Mañanitas” y le llevaron pastel. Incluso algunos reporteros deschayotados cantaron en voz baja.

La cola de las disculpas

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala indica que no obstante sus diferencias a propósito de la presidencia de la Mesa Directiva y la coordinación de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal y Martí Batres bajaron el tono y, en cambio, salieron en defensa de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre quien no amaina la lluvia de especies que la ponen fuera de Bucareli.

Según el zacatecano, no hay razón para pensar en un cambio y la ministra en retiro estará en la dependencia durante un “periodo prolongado”, atajando así versiones que lo ven como relevo, mientras que el presidente cameral observó que la funcionaria ha tenido un trato diligente, atento y constante con el Legislativo y “juega un papel muy importante en el proceso de gobernabilidad democrática”.

QUE varios banqueros asistentes a la reunión con Andrés Manuel López Obrador se dijeron “gratamente asombrados” por los positivos mensajes sobre la banca y su desempeño en el país, además de que salieron con la confianza de que el nuevo Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá se aprobará en septiembre.

En el encuentro, los directores y representantes de 42 instituciones financieras nacionales y extranjeras quedaron conformes con “la congruencia” en relación con la política económica y social del gobierno federal.

QUE el Presidente se dio tiempo ayer en su mañanera para reconocer el trabajo de algunos reporteros que lo han acompañado en sus giras desde 2006, como Sara Pablo, de Radio Fórmula, e hizo especial mención de Heliodoro Cárdenas, coordinador de Información de Grupo MILENIO, de quien recordó que sobrevivió a una “machincuepa”, es decir, a un accidente automovilístico, durante un trayecto de Poza Rica a Necaxa.

Aquí la columna completa