Comunicación asertiva en empresas depende de audiencia: experta
Comunicación asertiva en empresas depende de audiencia: experta. Foto: Especial
Comunicación asertiva en empresas depende de audiencia: experta
Comunicación asertiva en empresas depende de audiencia: experta. Foto: Especial

La comunicación asertiva de los líderes de empresas debe ser de acuerdo a la audiencia “es decir, si nos dirigimos a staff a nivel planta tenemos que hablar con un lenguaje que ellos entiendan, tenemos que pensar cuál es el objetivo y transmitirlo”.

Así lo señaló Marcela Haydee Ruiz Vázquez, académica del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), en la ponencia “Nuevos estilos de liderazgo en la empresa mexicana”, durante la Reunión de Gestores de Talento, que congregó a 23 empresas nacionales y extranjeras.

Destacó que, para ser buen líder, es necesario gestionar cómo hacer las cosas o cómo decirle a alguien que no gustó algo que hizo, pero de forma tranquila, porque seguirán trabajando juntos, con lo cual “se pueden generar relaciones de largo plazo”.

Mencionó que existen diferentes tipos de liderazgo como, por ejemplo, el carismático: que se basa en una forma de generar aceptación a través de la sinceridad, “no prometas lo que no vas a cumplir y no digas mentiras”; y el transaccional: orientado a tareas y recompensas, valorando la estabilidad de la empresa al ofrecer algo a cambio de otra cosa.

Asimismo, está el transformacional, que es el mejor del liderazgo contemporáneo debido a que invita a los miembros de su equipo a participar en la empresa, a aportar sus opiniones e ideas para mejorar los procesos y resultados de la organización, así como fomenta y premia la creatividad entre sus seguidores.

Finalmente, Haydee Ruiz destacó como sumamente importante el hecho de que todos los tipos de liderazgo se pueden combinar, pues “aunque yo sea un líder transformacional habrá ocasiones que necesite un esfuerzo extra de parte de mis trabajadores”.