ONG reporta 251 periodistas encarcelados
Trasladan a reos de Puebla a otros estados; entre ellos, Eukid Castañón. Foto: Crn noticias
ONG reporta 251 periodistas encarcelados
Avanza en Congreso de Puebla aumentar a 60 años penas por violación. Foto: Crn noticias

La Comisión de Procuración de Justicia del Congreso de Puebla aprobó este miércoles que se incrementen hasta 40 años de cárcel las penas contra los responsables del delito de violación, y hasta 60 años cuando las víctimas sean menores de edad.

Así lo señaló la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, quien detalló que la propuesta del priista Nibardo Hernández Sánchez es reformar los artículos 267 y 268 del Código Penal del estado, a fin de que el primero establezca que se apliquen de 10 a 30 años de prisión a quienes cometan este delito y de 20 a 60 si es menor de edad.

En el 268, se establecerá el aumento de 10 a 40 años cuando la violación fue cometida con la intervención de dos o más personas, ante lo cual afirmó que esto está justificado por el daño que provoca este delito, que ha aumentado los últimos años, así que debe “sancionarse de manera dura y estricta” para que quienes consideren hacerlo “sepan que no será fácil su salida y la penalidad será larga”.

Indicó que las víctimas tienen derecho a que el agresor reciba una sanción en equilibrio con el daño causado, aunque la solución no es el aumento de las penas, por lo que habrá que trabajar con el gobierno del estado para crear políticas que atiendan este fenómeno social.

Actualmente, se imponen penas de 8 a 20 años de prisión al que por medio de la violencia física o moral tuviere cópula con una persona; de 16 a 40 años cuando la víctima sea menor de 18 años y mayor de 70, así como de 8 a 30 años cuando sea cometida con intervención de dos o más personas.

Incrementan penas por lesiones contra mujeres

Por otra parte, Cabrera Camacho comentó que se aprobó el dictamen propuesto por Rocío García Olmedo que pidió reformar el artículo 309 del capítulo “Lesiones” del Código Penal, en relación al aumento de un tercio de la pena máxima cuando la víctima sea una mujer y sea motivado por razones de género.

Al respecto, aseguró que en la actualidad muchos delitos en Puebla son de género, pero los tribunales no han tomado en cuenta la intención del acto por esa característica cuando dan sus resoluciones.

Resaltó que esto se relaciona con el artículo 323, que dice que el homicidio y lesiones son calificadas cuando se comenten con premeditación, ventaja, alevosía, traición u odio, y se agregará que existen lesiones por razones de género cuando concurra alguna de las circunstancias prevista en el artículo 338, que habla del feminicidio.

Destacó que se segregó una parte de la propuesta, donde se plantea aumentar sanciones para quien que utilice cualquier tipo de sustancias corrosivas, inflamables, de naturaleza química o tóxica para generar un daño permanente a mujeres, pues optaron porque se genere una nueva iniciativa para que esto sea contemplado como un tipo de delito.