Reconoce gobierno 174 defensores y periodistas de Puebla en riesgo desde 2016
Reconoce gobierno 174 defensores y periodistas de Puebla en riesgo desde 2016. Foto: Twitter / @Fer_Manzanilla
Reconoce gobierno 174 defensores y periodistas de Puebla en riesgo desde 2016
Reconoce gobierno 174 defensores y periodistas de Puebla en riesgo desde 2016. Foto: Twitter / @Fer_Manzanilla

De 2016 a la fecha, 95 defensores de derechos humanos y 79 periodistas de Puebla han enfrentado alguna situación de riesgo en su ejercicio, mientras de que desde 2012, el gobierno estatal admitió 27 solicitudes de incorporación al mecanismo de protección.

Así se dio a conocer este martes al presentar el primer Diagnóstico sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en el estado de Puebla, evento al que asistieron activistas, comunicadores y el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto.

El titular mencionó que de los 27 que se incorporaron al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, 21 son activistas y seis, comunicadores.

Además, el número representa el 3.2 por ciento del total de las peticiones a nivel nacional.

Por ello, subrayó que el gobierno del estado busca identificar los riesgos y posibles agresiones que enfrentan estos grupos y diseñar políticas públicas para garantizar su integridad, ya que su labor es indispensable para la erradicación de la violencia.

“Proteger y reconocer su labor debe ser motivo de unidad, entre las y los poblanos, en esta nueva etapa de cambio que vive el estado y que se materializará a partir del 1 de agosto con un nuevo gobierno, una nueva administración”, enfatizó quien se quedará como titular de la SGG en el gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Puebla, entre los 20 que más avanzó

En tanto, Adriana Sánchez Gómez, subdirectora de reacción rápida e implementación de medidas urgentes de protección para personas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, comentó que de entre 20 entidades del país que el año pasado iniciaron labores, Puebla fue uno de los que más interés demostró.

Resaltó que, para finales de diciembre de 2018, Puebla fue uno de los estados que logró que el documento tuviera un avance del 80 por ciento de finalización del diagnóstico.

A la presentación del documento asistieron también el Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Ulises Ramos Koprivitza, y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García.

Asimismo, los periodistas: Magaly Herrera; Aurelio Fernández y Fuentes; Yamel Contreras Abraham; Fernando Maldonado González; Alejandra Galindo Flores; Violeta García Rojas; Pedro Alonso Benítez; Zvezda Ninel Castillo Romero Augusto Simón Valencia; Alejandra Corona Flores; Ana Jennifer de la Fuente; Samantha Páez; Valentín Paredes, Armando Ramírez y Ricardo Carmona y Leticia García Polo.

incendios forestales