México debe plantear a EU responsabilidad compartida de migrantes
México debe plantear a EU responsabilidad compartida de migrantes. Foto: Especial
México debe plantear a EU responsabilidad compartida de migrantes
México debe plantear a EU responsabilidad compartida de migrantes. Foto: Especial

Ante el endurecimiento de la política de Estados Unidos, se espera que cerca de un millón de migrantes realicen su trámite de asilo en México durante el año, por lo que el país debe hacer un llamado a su vecino sobre responsabilidad compartida en el tema.

Así lo indicó Derzu Daniel Ramírez Ortiz, profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Upaep, quien resaltó que el Departamento de Seguridad norteamericano decidió el pasado lunes generar deportaciones exprés, con lo que va a poder remitir a todo aquel indocumentado sin pasar por un juicio o tribunal de inmigración.

Este tipo de procedimientos sólo se aplicaban a quienes eran detenidos en la frontera en los primeros 160 kilómetros del territorio americano, y ahora “va a meter en serios aprietos a la comunidad centroamericana de indocumentados”.

Otro elemento clave, explicó, tiene que ver con el establecimiento de México como un tercer país seguro, a fin de que todo migrante que llegue a la frontera de Estados Unidos no va a tener derecho a pedir asilo, sino que lo tendrá que hacer en México, donde también tendrán que esperar la resolución del juicio.

Ramírez Ortiz agregó que, a través de la amenaza comercial, México se ha convertido en una suerte de la prolongación de la política migratoria de su vecino del norte al destacar que elementos de la Guardia Nacional se han desplegado para hacer tareas de detención y deportación de migrantes, quedando “en una especie de fuego cruzado bastante complicado”.

Expresó que México se queda con la peor parte, ya que de acuerdo al Derecho Internacional y al ser parte de la Convención Internacional para los Refugiados y del Pacto para la Migración Ordenada del 2018, está obligado a darles a estos migrantes vivienda, empleo escuela, salud y seguridad.

Indicó que el país debe incrementar su capacidad para gestionar el flujo de migrantes, dado que la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) se encuentra rebasada.