16.6 C
Puebla
viernes, septiembre 25, 2020
BUSCAMOS CONTIGO

Los salvavidas de Claudia Rivera

Por Alberto Rueda Estévez

Cuando algunos creíamos que la alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, en voz baja, con aquella prudencia con la que actúan los verdaderos líderes y como una forma sutil y fina de responder a sus críticos, comenzaba a dar resultados, resulta que más bien, le tuvieron que hacer la tarea.

Uno elige a sus autoridades para que nos representen y tengan la capacidad de solucionar las diversas problemáticas que se puedan presentar en el día a día.

Como ciudadanos aportamos lo que nos toca, pero quien cuenta con el aparato gubernamental para administrar, es la autoridad.

En este caso, Claudia Rivera y su equipo no han logrado esta máxima de la democracia y de la propia administración pública.

Y entonces, después de nueve meses de gestación de la cuarta transformación en el municipio de Puebla, se ha dado a luz a un gobierno fallido.

Se dijo en las últimas semanas que la incidencia delictiva disminuyó y es verdad…

Que se han comenzado a limpiar las calles del Centro Histórico de ambulantes y es verdad…

Que se comenzaron a remendar los baches y es medio verdad…

Que el fenómeno de la violencia contra las mujeres va a la baja y es verdad…

- Anuncio -

Pero también es verdad que en estos y otros casos, han tenido que intervenir -con evidente urgencia-, otros entes gubernamentales tanto del Estado como de la Federación, incluso, ha tenido que intervenir directamente el gobernador electo Luis Miguel Barbosa.

En materia de incidencia delictiva, la federación dispuso de un importante número de elementos de la Guardia Nacional para patrullar la capital y sus 17 juntas auxiliares; la Secretaría de Seguridad Pública Estatal a cargo de Manuel Alonso tuvo que disponer de recursos humanos y materiales para fortalecer la estrategia de seguridad en esta etapa vacacional. Por su parte, la Fiscalía General del Estado capturó al Policía quien violó a una mujer en enero de este año mientras sus compañeros extorsionaban a los dos acompañantes de la agredida; al final, aunque se aseguró a este mal elemento en el municipio de Acatzingo, se le permitió al Ayuntamiento poblano colgarse parte de la medalla para ayudarle a Rivera y su equipo en materia de percepción.

Si hablamos sobre el tema del ambulantaje, pues resulta que en nueve meses, nada pudo hacer el municipio y especialmente Rene Sánchez Galindo, Secretario de Gobernación Municipal quien para atender problemas superfluos que solo necesitan una llamada telefónica tarda una semana entera, ahora imagínese para solucionar problemas que requieren de respuestas mas complejas.

Pues resulta que tuvo que ser Fernando Manzanilla quien a través de la Secretaría General de Gobierno logró hacer una limpia en calles como la 8, 10 y 12 oriente-poniente, 5 de mayo y demás del Centro Histórico Angelopolitano.

Fue necesaria esta intervención al percatarse, no que la estrategia del gobierno municipal era inadecuada, sino que no existía una estrategia para poner freno a aquellos quienes habían convertido las calles en un vil tianguis de mal gusto.

La violencia contra las mujeres en la capital -que es uno de los 50 municipios donde se declaró la alerta de género- disminuyó, pero esto tuvo que ver con la intervención que Mónica Silva, directora del Instituto Poblano de las Mujeres quien junto con un grupo colegiado, reforzaron las campañas de prevención y acción.

Y en cuanto al programa de bacheo, sin duda se trata de una campaña que no ha perneado entre la sociedad.

La presión por el subejercicio de los recursos puso a correr al equipo del ayuntamiento para dar muestras de supuesto trabajo, aunque resultó más efectiva la campaña que emprendió el personaje ciudadano @Hechizero_38 quien le fue a celebrar con pastel y mariachi a un bache, en la Colonia Huexotitla, por haber cumplido un año de haberse aparecido.

Se puso en evidencia la falta de atención a los problemas de la sociedad poblana y se puso en evidencia que a pesar de las denuncias, el Ayuntamiento de Puebla ha optado por esperar que alguien mas llegue a resolverlas, a hacerles la tarea.

¿Qué hacia falta en todos estos casos?

Conocimiento y sobre todo, voluntad política.

Se le esta terminando el primer año a Claudia Rivera y los resultados son tan magros que hasta sus correligionarios, sus propios regidores de su propio grupo político, han reconocido que la falta de capacidad de la edil y de su equipo, esta cobrando factura a Morena y a la Cuarta Transformación.

Me niego a creer que la critica a Claudia Rivera tenga relación a su condición de ser mujer. Usar ese argumento, como bien arengó la cuenta @SinMiedoMujeres “Ni Angela Merkel, Michelle Obama o Margaret Tatcher han puesto como pretexto ser mujeres por no poder hacer su trabajo. En #Puebla @RiveraVivanco_ no representa la sororidad.”

@AlbertoRuedaE

También te puede interesar

Como que se tardaron en darse cuenta, ¿no?

Beatriz Martínez Carreño comenzó por ser una de las funcionarias estrellas al arranque de la administración de Claudia Rivera y terminó siendo la primera...

Morena contra Morena

El partido Morena en Puebla esta estrenando instalaciones en la colonia La Paz. Optaron por una zona "fifi" y desde ahí se tomarán decisiones relevantes...

De la improvisación a la redefinición

El partido Morena se enfrentará a su propia realidad en 2021 cuando se celebren las elecciones intermedias, lo cual esta a la vuelta de...

El sector restaurantero al borde del precipicio

Puebla es el único estado en el país que no ha permitido la reapertura de los restaurantes, uno de los principales motores de la...
Alberto Rueda Estévez @AlbertoRuedaE
Actualmente es corresponsal de W Radio y forma parte del grupo de reporteros de Televisa Puebla. Es colaborador en medios internacionales de habla hispana sobre política religiosa.
- Anuncio -
- Publicidad -

Últimas Noticias

Mayoría de columnas en 7 medios, contra 4T; respetamos libertad: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que su gobierno respeta la libertad de expresión, incluso de quienes “antes negociaban” con este derecho, y...

Puebla pasa a semáforo amarillo de Covid-19 el lunes, confirma SS federal

La Secretaría de Salud (SSA) federal confirmó que, a partir del lunes 28 de septiembre, Puebla pasará a amarillo en el semáforo epidemiológico de...

Tepjf avala cambios del INE a convocatoria para elección en Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) avaló los cambios que, por su orden, hizo el INE a...

Federación condona hipotecas a extrabajadores de Luz y Fuerza

El gobierno federal liberó el Fondo de Vivienda de Luz y Fuerza del Centro, con lo cual condonó las deudas hipotecarias a 4 mil...

Biotecnología no desapareció de reglamento del SNI: Conacyt

Luego de que se difundió que la disciplina de biotecnología desapareció del nuevo reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), publicado el pasado 21...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -