Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom
Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom. Foto: EsImagen
Censo de ambulantes en el CH iniciará dentro de 3 semanas: Segom
Comuna y SGG han disminuido 78.8% número de ambulantes en CH: Manzanilla. Foto: EsImagen

El gobierno del estado en conjunto con el ayuntamiento de Puebla redujo de 3 mil 546 ambulantes en el Centro Histórico a 750, además de que la Segom tiene presentadas 38 denuncias por agresiones y prepara una más por asociación delictuosa.

Lo anterior, lo dieron a conocer en rueda de prensa el secretario General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla Prieto y la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quienes señalaron que estas cifras representan una reducción del 78.8 por ciento.

En su intervención, Rivera Vivanco aseguró que el trabajo entre ambos niveles de gobierno no cesará para resolver el problema del ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad y dejó en claro que no cederán a chantajes de las 23 organizaciones que tienen presencia en esta zona.

En tanto, Manzanilla Prieto manifestó que el porcentaje de reducción se ha dado en lo que va de la administración municipal, por lo que en nueve meses se han reubicado a 2 mil 796 vendedores informales y se prevé que sean otros 100 más en las siguientes semanas.

Sostuvo que la cantidad actual no se había tenido desde el 2007 y adelantó que como parte del proyecto de reordenamiento se generará un nuevo polo de desarrollo económico en la zona del Barrio de San Antonio y Santa Anita.

Sobre el tema, Omar Álvarez Arronte, representante del gobierno estatal en las mesas de trabajo, refirió calles como la 8, 10 y 12 Oriente-Poniente han sido liberadas en un 50 por ciento y que la meta es llegar a 650 comerciantes informales en las calles antes del 15 de septiembre.

Agregó que igual se busca que los comerciantes de pescados y mariscos de la 16 Poniente integren un corredor gastronómico que valla de la 11 norte a la 5 de Mayo, a fin de que se aproveche el mercado 5 de Mayo y el templo del Señor de las Maravillas como atractivo turístico.

Van 38 denuncias por agresiones a inspectores

Por su parte, el secretario de Gobernación Municipal (Segom), René Sánchez Galindo, comentó que la reducción se logró porque convencieron a los comerciantes de “tandearse” los espacios entre ellos, es decir, que si en una organización hay diez y solo tienen tres permisos, que se turnen los días en que se instalan para que todos puedan vender.

Respecto a las denuncias, detalló que se han interpuesto 38 contra ambulantes que han agredido a personal de la Secretaría durante operativos de retiro, además de que hay tres más para ser ratificadas y una en conjunto con el gobierno estatal por el delito de asociación delictuosa.

Esto último, incluye a organizaciones como Antorcha Campesina, Fuerza 2000, 11 de Marzo entre otras, debido a que detectaron que las agrupaciones se han puesto de acuerdo para impedirles que se lleven a cabo las inspecciones de la Segom.

El funcionario municipal recordó que existe una cuota por comercio en la vía pública de 40 pesos, la cual se cobra durante las temporadas de vendimia alta y de 4 y 5 pesos en días con menor afluencia o para quienes se instalan en mercados rodantes, pero precisó que será en los siguientes días cuando den a conocer lo que se ha recaudado.

Ante la pregunta sobre si este reordenamiento igual contempla las sexoservidoras que se concentran en la 14 Poniente, Rivera Vivanco contestó que lo que se busca es evitar que personas exploten sexualmente a mujeres a través de operativos e intervención de las autoridades, pero puntualizó que no se contempla la creación de una zona de tolerancia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...