Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Golpe a tres empresas factureras podría destapar cloaca en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está por destapar una gran cloaca que salpicará a gobiernos y empresas de Puebla que hicieron negocios fraudulentos con tres despachos: Desap Desarrollo y Planeación de Negocios y Comercios SA de CV, Servicios Publicitarios y Administrativos Taluk SA de CV, y Bluester Consultores SA de CV.

Aunque no se han revelado detalles, se sabe que hace un par de semanas estos tres despachos que funcionaban en oficinas de dos edificios de la Avenida Juárez fueron intervenidos, luego de una investigación sobre facturas falsas emitidas en los últimos años.

De acuerdo con fuentes confiables, el fraude de estas empresas factureras podría alcanzar los 800 o 900 millones de pesos.

El caso podría destapar un escándalo pues se adelanta que entre los clientes de los despachos arriba mencionados figuran personajes connotados y dependencias del gobierno del estado y algunos ayuntamientos de las gestiones municipales de los periodos comprendidos entre los años 2011 y 2014 y 2014 y 2018.

INTRAMUROS

Aquí la columna completa

Intentos panistas por la resurrección se toparán con pared

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que los números registrados el domingo 2 de junio al término de la contienda electoral en la zona metropolitana de Puebla hicieron brincar de gusto a los dirigentes y liderazgos del PAN que de una u otra forma habían intervenido en la vida de ese partido en los últimos 13 años, desde que en 2006 el finado Rafael Moreno Valle colgó la playera tricolor para usar, a partir de entonces, la del instituto blanquiazul.

El triunfo de Enrique Cárdenas Sánchez en la elección extraordinaria de gobernador en municipios como Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, además de Cuautlancingo y Coronango, obsequió tanques de oxígeno a los militantes de un partido que se asumió agonizante tras la muerte de la pareja Moreno Valle-Alonso Hidalgo y la unción del supuesto todopoderoso e invencible Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena, contra el que habría que competir de nueva cuenta en las urnas.

El frustrado intento de lo que quedaba del morenovallismo para imponer al edil de Atlixco, Guillermo Velázquez Gutiérrez, como candidato a gobernador, fue el único movimiento organizado que gestaron los panistas locales para ir a una competencia que daban por perdida.

La designación desde el Comité Ejecutivo Nacional de Cárdenas Sánchez ayudó a desterrar a los indecisos y temerosos, que fueron mayoría y que encontraron en la candidatura del ex rector de la UDLAP el “argumento” perfecto para pintar su raya con el partido mientras se desarrollaban los episodios de guerra electoral, mientras corría la sangre.

Salvo contadas excepciones, como Eduardo Rivera Pérez, que apareció en algunos actos de proselitismo en favor de su abanderado a gobernador, casi todos los personajes que hasta 2018 habían peleado por posiciones de poder en ese partido se volvieron mudos, sordos e invisibles.

Aquí la columna completa

Claudia y sus lamentables lloriqueos

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que las desafortunadas declaraciones del pasado fin de semana hechas por la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, pidiendo que la dejen trabajar son aberrantes y francamente ofenden a quienes vivimos en esta capital.

Un político profesional no puede tirarse al piso lloriqueando por los rincones por ser criticado por no dar los resultados esperados.

Si tanto le molesta la crítica, pues que se ponga a trabajar y punto. Pero la realidad es que la funcionaria y su equipo perdieron los primeros cinco meses del año para la ejecución de obra pública, desaprovechando la llamada época de secas en la que se pudieron reparar las vialidades que se encuentran en situaciones deplorables.

Y no se puede pretextar que no tuvieron tiempo para ejecutar, pues su administración inició ‪el 15 de octubre y en dos meses y medio se pudo planear lo que debía hacerse durante este año. La señora Rivera pudo trabajar en un cronograma donde se establecieran las obras y servicios prioritarios en la Angelópolis.

Y sí, la presidenta municipal se equivoca cuando pide que la dejen trabajar, ya que nadie le detuvo las manos de enero a mayo cuando se pudo pavimentar, relaminar, desazolvar y realizar muchas otras acciones en favor de los poblanos.

Aquí la columna completa

Golpeteo vs rector para ablandarlo y no pagar 180 mdp por Lobos BUAP

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en el conflicto legal que se ha desatado por la venta de Lobos BUAP al Club Juárez, la Universidad Autónoma de Puebla tiene todos los factores legales a su favor para derrotar a quienes participaron en esa operación fraudulenta. Algo que llama la atención en todo el entramado que implicó el ceder de manera ilegal los derechos de ese equipo de futbol, es que Televisa y la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) supieron desde un inicio que se trataba de una operación ilegal y que la razón jurídica la asistía a la UAP, y aún así avalaron los actos violatorios del derecho civil.

En su momento se le advirtió a la empresa Televisa que quien le había concedido la autorización de trasmitir en exclusiva los partidos de Lobos BUAP era un representante sin facultades legales para firmar ese acuerdo y aún así, la televisora ignoró el llamado y lo dio por válido.

Sobre la Femexfut pesa el antecedente que –en diciembre pasado– directivos de ese organismo fungieron como mediadores para aclarar que la UAP tenía los derechos legales sobre Lobos BUAP y que un grupo de empresarios, encabezados por Mario Mendivil, no tenían facultades de vender el equipo. Pese a ese antecedente, la federación permitió que dicho conjunto fuera transferido a Ciudad Juárez, sin la autorización de la Universidad Autónoma de Puebla.

Ahora, Televisa, la Femexfut y el grupo de empresarios involucrados en la venta ilegal de Lobos BUAP, encabezan una campaña mediática –en la prensa nacional– contra la UAP, en lo que parece ser un intento de quitarle a la Universidad Autónoma de Puebla la propiedad del equipo, el no cubrirle un millonario adeudo y evitar que instancias judiciales vayan al fondo de este fraude.

El próximo 5 de agosto habrá una audiencia conciliatoria entre la representación legal de la UAP y los propietarios de la empresa Garden Teas de México, entre los que se encuentra Mario Mendivil, en la cual si no se llega a un acuerdo, entonces se empezará a desahogar las pruebas que se han presentado, principalmente de la universidad, que busca demostrar que fue ilegal que dicha empresa se ostentara como la titular de los derechos de propiedad de Lobos UAP.

Aquí la columna completa

Los Enriques, Alfaro y Cárdenas, por el control de Movimiento Ciudadano

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que quitar de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano al morenovallista Fernando Morales Martínez para dejar el partido a Enrique Cárdenas, es la primera acción del grupo del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, en la búsqueda de bastiones para la sucesión presidencial del 2024.

En este laboratorio se encuentra el desistimiento de Sumamos para convertirse en partido político local, toda vez que el compromiso de Alfaro es brindarle MC a Cárdenas para lanzarse por la alcaldía de Puebla en el 2021, además de darles candidaturas a diputados federales y locales a sus principales seguidores.

Es parte de los últimos datos electorales, en los que MC obtuvo más votos que partidos como el PRD y jugó un papel de mayor apertura que el PAN, instituto con el que jamás se identificó Cárdenas.

Enrique Alfaro jugó un papel de respaldo político en la pasada elección extraordinaria contra el hoy gobernador electo, Luis Miguel Barbosa.

A través de empresas como La Covacha, Euzen e Indatcom realizaron una campaña de guerra sucia contra Barbosa y Morena.

Aquí la columna completa

Un ex gobernador se mete al callejón de los chingadazo

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que Antonio Gali Fayad quiere dejar de recibir trato de ex gobernador para comenzar a recibir trato de actor político, con las consecuencias que amerita el cambio de estatus.

Hace un par de semanas, utilizó dinero público para promocionarse con el tianguis Smart City. Pese a los avisos que recibió de bajar su imagen, ahora empeora su situación al ‘meter mano’ en la vida interna de Morena con el objetivo de ‘torpedear’ al gobernador electo Luis Miguel Barbosa.

Sólo así puede entenderse que a través de uno de sus empresarios favoritos, al que hizo subsecretario de Economía durante su minigobierno, haya organizado la visita a Puebla de Alejandro Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia nacional de Morena, enemigo acérrimo de Yeidckol Polevsky y de Luis Miguel Barbosa.

Fotografías en poder de CAMBIO revelan que Arturo Fernández Tanús fue el encargado de organizar una comida en el restaurante Restauro con empresarios y ex funcionarios de la administración galicista para Rojas Díaz Durán, suplente del senador Ricardo Monreal.

Arturo Fernández Tanús es un empresario muy cercano a Gali Fayad, tanto que durante su mini gobierno fue designado subsecretario de Economía en la Secotrade. Su hermano Bernardo fue presidente del Patronato del Sistema Estatal DIF en el periodo 2017-2018 y actualmente es Jefe de Oficina de Fernando Manzanilla Prieto en la Secretaría General de Gobierno.

Aquí la columna completa

Duros Contra Moderados / Cebolleros Contra Rosas Blancas (El Caso del Ayuntamiento de Puebla)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que mucho se habla de las salidas que tendrán tres ayuntamientos decepcionantes del estado: Puebla, Tehuacán y San Martín Texmelucan.

Sobre el primero empiezan a volar los pájaros negros de la guillotina.

Y de entre las varias soluciones para redirigir la nave surge una: poderosa, brutal, pragmática.

Un Concejo Municipal.

(Ahórrense sus correcciones los despistados: este Concejo se escribe con c de carnicero).

Aquí la columna completa

incendios forestales