Banner Programa
México, en campaña para llegar al Consejo de Seguridad de la ONU
Caso por asesinato de 2 reporteras debe incluir perspectiva de género: ONU. Foto: Especial
Consejo de Seguridad de la ONU
México, en campaña para llegar al Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: un.org

México obtuvo una candidatura para ser miembro temporal del Consejo de Seguridad de la ONU y hace campaña con la famosa consigna del presidente Benito Juárez García: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Así lo resaltó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifiesto admirador del legado de Juárez García, y mencionó que la postulación de la delegación mexicana tiene el respaldo de los 33 países de América Latina miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior, a través de un video publicado en Twitter, donde pidió el apoyo de los jefes de Estado de otros países y prometió representar a todas las naciones con dignidad, defiendo la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la cooperación para el desarrollo, el apoyo del desarrollo, la solución pacífica de las controversias y el respeto a los derechos humanos.

“Estamos recuperando en el mundo la fama y la gloria de nuestra gran nación”, comentó al margen de la grabación, donde lo acompaña Juan Ramón de la Fuente Ramírez, titular de la Misión de México en la ONU, quien gestiona la candidatura de México desde fines de junio.

De la Fuente Ramírez explicó que la campaña mexicana se enfocará en tres elementos: la consigna de Benito Juárez, que está grabada en el vestíbulo de la asamblea general de la ONU; el mural “Fraternidad”, de Rufino Tamayo, y los principios constitucionales de la diplomacia mexicana.

“Creo que tenemos amplias posibilidades de salir airosos, toda vez que ya tenemos el endoso de toda la región América Latina y el Caribe”, señaló.

El Consejo de Seguridad de la ONU está compuesto por 10 miembros no permanentes, entre los que ingresaría México, y 5 permanentes con el exclusivo derecho de veto: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido (estos poseen arsenal nuclear).

Es el único facultado para emitir resoluciones vinculantes para cualquiera de los Estados miembros de la ONU, así como para imponer sanciones e incluso autorizar el uso de la fuerza si estos no cumplen.

incendios forestales