Incidencia delictiva subió en el país, no sólo en Puebla, justifica Rosales
Incidencia delictiva subió en el país, no sólo en Puebla, justifica Rosales
Incidencia delictiva subió en el país, no sólo en Puebla: Rosales
Incidencia delictiva subió en el país, no sólo en Puebla: justifica Rosales. Foto: EsImagen / Jafet Moz

Lourdes Rosales Martínez, titular de la Ssptm, reconoció que en el primer semestre del año hubo un incremento de la incidencia delictiva en la capital poblana a comparación con las de 2018, pero justificó que se debe a la tendencia nacional que se tiene.

En rueda de prensa, en conjunto con la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, la funcionaria municipal manifestó que no existen registros de que algún año en relación al anterior disminuya, por lo que la Federación esta implementado una estrategia de contención.

Esto, porque aprovechó para presumir que entre mayo y junio se dio una baja del 13. 2 por ciento en cuanto a la incidencia delictiva, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

“Efectivamente en nuestro país la incidencia delictiva fue creciendo a lo largo del año, estas cifras son mayores que las de 2018, pero no hay ningún año que en relación al anterior esté en decremento, de ahí la importancia lograr la contención”, comentó.

Sin embargo, previó que con la presencia de la Guardia Nacional (GN) que inició operaciones a partir de julio se dé una disminución mayor de la delincuencia, por ello es que todos los lunes se tienen reuniones de trabajo entre las corporaciones de seguridad.

Detalló que el fin de revisar los delitos que se dan y en base a ello determinar las colonias o lugares a los que se les debe brindar mayor atención.

Por otra parte, Rosales Martínez aseveró que en lo que va del año no se han registrado linchamientos de personas, aunque si intentos, pero debido a los protocolos de actuación que han implementado en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm) se han impedido.

Rivera descarta que haya cárteles en la capital

En otro tema, ante los cuestionamientos de la prensa sobre si Puebla está propensa a convertirse en una plaza de algún cartel debido a que se han detenido a grupos que se dedicaban a ello como “El Grillo”, Rivera Vivanco aseveró que la Angelópolis no está en esos niveles.

“Estamos fortaleciéndonos en todos los dispositivos y protocolos para prevenir y eliminar estas prácticas, por eso se han dado estas detenciones, el tema del narcomenudeo está en todo el territorio nacional, pero las que hemos identificado en Puebla las estamos combatiendo”, pronunció.

Sin embargo, descartó que se tenga presencia de algún cártel en la capital, esto a pesar de que el año pasado el ahora exgobernador Antonio Gali Fayad había dicho que habían detectado que estaban el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Puebla Segura, aunque este último fue desarticulado.

Entre las cifras que dio a conocer en la rueda de prensa la informó que en los nueves meses se detuvieron a mil 957 probables delincuentes, de los cuales 499 fueron por robos a negocio, 122 a casa habitación 94 a transporte público y 73 a tiendas de conveniencia.

De igual forma se desarticularon a 51 bandas delictivas, mismas que se dedicaban al robo en sus diferentes modalidades y se remitieron al juzgado calificador a 3 mil 310 personas, además de que se recuperaron 298 vehículos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...