Frente campesino exige recursos a gobierno federal con protestas
Frente campesino exige recursos a gobierno federal con protestas
Frente campesino exige recursos
Frente campesino exige recursos a gobierno federal con protestas. Foto: Especial

Cientos de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) instalaron un plantón frente al Palacio Nacional y anunciaron protestas en todo el país, con paro de labores y bloqueo de carreteras, para exigir al gobierno federal la liberación de recursos.

Este lunes, en conferencia de prensa, los líderes de las cuatro organizaciones que integran el FAC, que dice agrupar a más de tres millones de pequeños productores agrícolas, señalaron que buscan una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle modificar su estrategia de entrega de apoyos y rediseñar sus programas sociales ante las “fallas” que presentan.

Marco Antonio Ortiz Salas, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, acusó que “más de siete mil millones de pesos no se han ejercido en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)”, y rechazó que estén pidiendo dinero para los líderes campesinos, “sino que se aplique el recurso para que la producción no se detenga”,

Por su parte, Federico Valle Ovando, también de la CIOAC, refirió que se solicitará al presidente rediseñar las políticas públicas y reorientar el presupuesto para 2020, pues consideran que los programas actuales “no generan empleos” y continúan las prácticas clientelares.

Además de la coalición de organizaciones democráticas, el FAC está conformado por el Movimiento Social por la Tierra, la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), y la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC).

Amagaron con movilizaciones, un paro nacional y más de 300 bloqueos carreteros y de vías de comunicación y transporte, a partir del próximo 8 de agosto, cuando se celebra el natalicio de Emiliano Zapata Salazar.

A estos reclamos se suman los de campesinos de Guerrero, quienes denuncian retrasos de varios meses en la entrega de fertilizantes, lo cual ha ocasionado que bloqueen carreteras e incluso saqueen bodegas para obtener el producto, como ocurrió este lunes en Mochitlán.

Ricardo Peralta Saucedo, subsecretario de Gobernación, dio a conocer en Twitter que se busca instalar una mesa de diálogo entre dependencias federales y campesinos.