En Puerto Rico, exigen renuncia de gobernador por mensajes ofensivos
En Puerto Rico, exigen renuncia de gobernador por mensajes ofensivos
En Puerto Rico, exigen renuncia de gobernador por mensajes ofensivos
En Puerto Rico, exigen renuncia de gobernador por mensajes ofensivos. Foto: NBC New

Este lunes se cumplieron 10 días de protestas masivas en Puerto Rico, donde se exige la destitución de su gobernador, Ricardo Rosello, luego de que se filtrara un chat donde él y otros funcionarios hicieron comentarios humillantes contra su población.

El pasado 13 de julio, el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) reveló, en su totalidad, 889 páginas de un chat del sistema de mensajería Telegram, en el que el gobernador, junto a miembros de su gabinete y empresarios, intercambiaron mensajes homofóbicos y misóginos, donde se burlaban, con palabras soeces, de compañeros políticos, periodistas y celebridades.

A las conversaciones, encabezadas por Rosselló, se suman el exsecretario de Asuntos Públicos del Gobierno, Ramón Rosario; el exasesor legal del Ejecutivo, Alfonso Orona; el publicista Edwin Miranda, el representante del gobernador en la Junta Federal de Control Fiscal, Christian Sobrino, y más funcionarios.

“Esas conversaciones tenían lugar entre el gobernador y sus secretarios de gabinete; y en ellas participaban también personas allegadas a Roselló que no tienen ningún puesto público, empresarios que tienen intereses económicos y que buscaban contratos con el gobierno”, explicó a BBC Mundo Carla Minet, directora ejecutiva del CPI.

Los mensajes

Datan de diciembre del 2018 hasta finales de enero del 2019, y acumulan toda clase de expresiones violentas.

Para citar ejemplo de las agresiones, uno de los diálogos se refiere a la expresidenta del Consejo Municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, quien había manifestado su rechazo a la postura de Tom Pérez, presidente del Partido Demócrata de Estados Unidos, de apoyar la anexión de Puerto Rico al país del norte.

Derivado de ello, Rosselló escribió a sus colegas que “nuestra gente debe salir a defender a Tom y caerle encima”.

De igual forma, indignaron a la población las bromas que hicieron acerca de los muertos que dejó el huracán María, el cual arrasó parte de su territorio en 2017, dejando un saldo de aproximadamente 2 mil 975 fallecidos.

Una de las consecuencias más relevantes fue la dimisión de la entonces secretaria de prensa del gobierno, Dennise Pérez, quien presentó su denuncia al gobernador acusado en una carta el 10 de julio.

En dicho documento, la exfuncionaria respaldó su decisión en el hecho de que fue llamada corrupta frente a su hijo.

El pasado domingo, Ricardo Rosselló anunció que no se postularía para la reelección del 2020, así como renunció a la presidencia del Partido Nuevo Progresista (PNP).

“Voy a estar ansioso por entregar el poder a la persona elegida democráticamente”, aseguró el gobernador a través de Facebook Live.

Protestas masivas

Han transcurrido diez días de marchas ininterrumpidas desde la exposición de dichos documentos. El 17 de julio, artistas puertorriqueños como Ricky Martin, Bad Bunny y Residente, se unieron para marchar junto al resto de la población.

El viernes, miles de ciudadanos salieron en la ciudad de San Juan a un recorrido de 2.3 kilómetros que abarcó desde Bahía Urbana hasta La Fortaleza, residencia oficial del gobernador, para exigir la renuncia.

Para este 22 de julio, las manifestaciones tomaron diversas formas, pues ya no solo se realizaron en las calles de la capital, sino que también arribaron botes a la bahía que está frente a la mansión ejecutiva

Organizadores llamaron a esta marcha de cientos de miles de puertorriqueños como “660.519 + 1”, en representación al número de habitantes que votaron por Roselló, y una más, para rechazar el argumento que emitió la semana pasada acerca de que no renunciaba porque había sido elegido por el pueblo.

Marchas golpean economía

Momentos antes de que dieran inicio las protestas de este lunes, docenas de negocios, incluido un centro comercial, cerraron sus cortinas.

Diversos empresarios han manifestado su preocupación sobre el impacto que las protestas y una posible renuncia, tendría sobre la economía de la isla caribeña,

Hasta el momento, al menos cuatro cruceros han cancelado sus visitas a Puerto Rico.

Fuentes: BBC/Infobae

Editado por: Bryan Rivera González