Inicio » Columnistas » Sin Paradigmas » ¿Rocío García será la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso?
Chiles en nogada

¿Rocío García será la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Congreso?

En los últimos días se habla de una nueva reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo que se presentará a nombre de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Hay que reconocerlo: la reforma que se impulsará tiene buenas propuestas, pero también tiene acuerdos políticos que beneficiarían al bloque de Juntos Haremos Historia para los siguientes años.

De concretarse esta reforma sería un gran acierto para presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, porque tendría aliados importantes en la aprobación de diversas reformas.

Para lograr lo anterior el también coordinador de los diputados locales de Morena, tiene que planchar, principalmente con el Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social, esta reforma que insisto se presentará a nombre de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Como se adelantó en algunas columnas, la reforma al Poder Legislativo tiene varios ejes, entre ellos que los coordinadores de bancadas no sean presidentes de Mesa Directiva y que los diputados sin partido sean incluidos en las mesas de trabajado de la Jucopo.

El objetivo de evitar que los coordinadores de bancadas sean titulares de Mesa Directiva, es porque se busca beneficiar a la diputada local del PRI, Rocío García Olmedo, quien hace poco renunció a la coordinación parlamentaria para dejársela a su homólogo Javier Casique Zarate.

Todo apunta a que el 15 de septiembre, día en que inicia el segundo año de la LX Legislatura del Congreso del Estado, la priista que dejó la coordinación se convierta en la nueva titular de la Mesa Directiva.

Pero la decisión que beneficiaría a Rocío García Olmedo, según se oye en los pasillos del Poder Legislativo, no tiene satisfechos a los integrantes del bloque Juntos Haremos Historia, que por eso aún no se concreta la citada reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

También me cuentan que dicha reforma debió presentarse desde el pasado 15 de julio en la sesión ordinaria, pero ante la falta de acuerdos, se pospuso y la misma sería avalada en las siguientes semanas.

Insisto, el coordinador de los diputados locales de Morena y líder del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, lograría un gran acierto con esa reforma, pero primero debe calmar las aguas dentro del bloque del PT, PES y también el PAN.

En el caso particular del PAN, el bloque de cuatro diputados que lidera Mónica Rodríguez, no está de acuerdo que los legisladores sin partido, principalmente los que renunciaron a esta fuerza política, tengan presencia en la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Hasta aquí mi reporte.

Recuerden escribir a chcuholemus58@gmail.com

La frase

«Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos».

Sigmund Freud

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

victima-de-delito

Sobre Jesús Lemus Pérez @chucho_lemus1

Jesús Lemus Pérez @chucho_lemus1
Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Reportero con 8 años de experiencia en la cobertura de procesos electorales, partidos políticos y actividades del Congreso del estado. Ha trabajado en E-Consulta, Reto Diario y Contraste de Puebla y en el noticiero de la 102.1 FM de la Tropical Caliente.
x

Check Also

Columnistas-JesusLemusPerez

De cosas peores en Puebla capital y errores garrafales en Cuautlancingo

En los pasillos del ayuntamiento de Puebla, se cuenta en voz bajita un secreto a ...

Columnistas-JesusLemusPerez

La soberbia de PAN sería su perdición en los siguientes meses

El Partido Acción Nacional sigue sin entender que a partir del 1 de agosto existirá ...