Profepa clausura terminal de Grupo México por derrame de ácido al mar
Profepa clausura terminal de Grupo México por derrame de ácido al mar
Profepa clausura terminal de Grupo México
Profepa clausura terminal de Grupo México por derrame de ácido al mar. Foto: Notiamérica

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) clausuró temporalmente la terminal de Mexicana del Cobre, filial de Grupo México, en Guaymas, Sonora, a 12 días de que derramó 3 mil litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés.

A través de un comunicado, la dependencia dio a conocer que la sanación derivó de que la empresa no presentó la autorización en materia de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que permite identificar posibles daños al ecosistema por las actividades de la minera, propiedad del multimillonario Germán Larrea Mota Velasco.

Detalló que el cierre de las instalaciones no sólo abarcó el tanque donde se originó el derrame, sino también las obras y actividades para el almacenamiento y embarque de ácido sulfúrico, aunque quedaron abiertas obras para la instalación de un volcador de góndolas, de una nave industrial y de reubicación de vías férreas.

Refirió que, tras el incidente, su personal acudió a inspeccionar la terminal, ubicada la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, el 10 de julio para determinar probables daños al suelo y obtener datos técnicos de impacto ambiental, y el 16 de julio para observar daños al ambiente por este evento.

Este nuevo acto de contaminación, a poco menos de un mes de que se cumplan cinco años de que la Mina Buenavista del Cobre, también de Grupo México, arrojara 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a los ríos Bacanuchi y Sonora, lo que se considera el peor desastre ambiental causado por una mina en México, pues envenenó a personas, fauna y flora.

En esta ocasión, la Semarnat determinó que el derrame no causó efectos dañinos en el Mar de Cortés, considerado Patrimonio de la Humanidad por su biodiversidad, aunque aseguró que investiga otros 21 accidentes, por daños al ambiente, en instalaciones del conglomerado minero.