Permanece Popocatépetl en amarillo fase dos: Protección Civil
Permanece Popocatépetl en amarillo fase dos: Protección Civil
Permanece Popocatépetl en amarillo fase dos: Protección Civil. Foto: Especial

En las últimas horas, el Popocatépetl registró 30 explosiones, la mayoría de baja intensidad, que no ameritan modificar la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, informaron Protección Civil (PC) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con los sistemas de monitoreo, el coloso ha reportado 26 explosiones leves y cuatro más de moderada intensidad, por lo que durante la noche se pudo observar incandescencia, especificó PC, dependiente de la Secretaría General de Gobierno (SGG) que encabeza Fernando Manzanilla Prieto.

Asimismo se identificaron 306 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza y 329 minutos de tremor.

Al respecto, César Orlando Flores Sánchez, titular de PC, puntualizó que en caso de caída de ceniza, podría dirigirse a Chiautzingo, Huejotzingo, San Nicolás de los Ranchos, San Salvador el Verde, Tlahuapan y al vecino Estado de México.

El funcionario recomendó: cubrir los tinacos, cisternas o depósitos de agua, no consumir alimentos en la vía pública, lavar las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie, barrer o usar pala para limpiar la ceniza de techos, patios, calles y depositarla en bolsas, para evitar que se tapen los desagües y nunca arrojarlas a las tuberías.

Finalmente, reiteró la recomendación de no acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter ni hacer caso a rumores, sino atender solamente la información oficial.