Semar jubila a “Frida”, la perrita rescatista en el sismo del 19-S
Semar jubila a “Frida”, la perrita rescatista en el sismo del 19-S. Foto: Twitter / @SEMAR_mx
Semar jubila a “Frida”, la perrita rescatista en el sismo del 19-S
Celebra el Día Mundial del Perro con los más famosos de México Foto: Twitter / @SEMAR_mx

Quien ha tenido un perro como mascota sabe que estos animales llegan a ser protagonistas de grandes momentos de alegría por su euforia, cariño y comprensión que pueden dar.

Y que mejor día para demostrarles nuestro amor que este 21 de julio, Día Mundial del Perro.

La fecha surgió en 2004 y busca visibilizar la importancia de estos seres de cuatro patas en la vida de las personas, así como sensibilizar sobre el maltrato y abandono animal.

De acuerdo con el último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 57 de cada 100 hogares mexicanos cuentan con una mascota, y el 89 por ciento son perros, es decir que podríamos decir que son la mascota preferida.

En México, hay perros que saltaron a la fama por sus actos heroicos o porque sus acciones conmovieron el corazón de muchos:

“Frida”, la perra rescatista de la Secretaría de la Marina (Semar) que salvó a 12 personas de morir en los escombros y halló 40 cuerpos a lo largo de su carrera. Formó parte de hasta 53 operaciones de rescate en México, Haití, Guatemala y Ecuador.

“Mazapan”, que se dio a conocer en la Guelaguetza de 2018 por su peculiar emoción ante la música y los fuegos artificiales. Además de participar en esos eventos, se ha unido a marchas de protesta y carreras. Él no tiene dueño, pero a quienes les robó el corazón lo alimentan y cuidan.

“El Borras” saltó a la fama con la cinta de Alfonso Cuarón “Roma” y cuando se supo su historia, definitivamente fue aún más querido, pues pasó de ser un perro maltratado a estrella de cine.

Este canino fue hallado por Manuel Montero, su cuidador, amarrado con alambre a una pared de un terreno baldío, pero la vida le tenía preparado un golpe de suerte.

https://twitter.com/Chilangos_CDMX/status/1100186942468169729

“Randy” se ganó los aplausos luego de que se viralizó su acto heroico al proteger al trabajador de una gasolinera de un asalto. Tras ver a los ladrones, se abalanzó sobre ellos para impedir el atraco.

Sus cuidadores cuentan que un día llegó a ese sitio y ellos decidieron adoptarlo.

https://twitter.com/leonardactivist/status/1092787599704551424

“Bolillo” es el perro de la Caravana Migrante, el pitbull cruzó la frontera de México con el sueño de su dueño de llegar a los Estados Unidos. Es originario de Honduras y adoptó este nombre porque en el trayecto es lo que comía.

Además del 21 de junio, hay otras fechas para dedicarle al mejor amigo del hombre:

28 de mayo: Día del Perro sin Raza
27 de julio: Día Internacional del Perro Callejero
23 de septiembre: Día mundial del Perro Adoptado
04 de octubre: Día Internacional de las Mascotas

Fuentes: Infobae, Sipse y Medio tiempo