Prefiere 56% de usuarios de avión aeropuerto en Sta. Lucía: encuesta
Prefiere 56% de usuarios de avión aeropuerto en Sta. Lucía: encuesta. Foto: Forbes
Prefiere 56% de usuarios de avión aeropuerto en Sta. Lucía: encuesta
Avanza proyecto de Santa Lucía: Semarnat aprueba su estudio ambiental. Foto: Forbes

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) aprobó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del aeropuerto “Felipe Ángeles”, en la base militar de Santa Lucía, con lo cual se cumple un requisito fundamental para que inicien las obras.

Así lo expuso la dependencia federal en el expediente 09/DL-0155/04/19, publicado en sitio web de trámites, donde se indica que el proyecto presenta “afectaciones mínimas al entorno ambiental, en su mayoría temporales, por lo que el sistema ambiental local tiene la capacidad de recuperar los valores normales (…) en la etapa de operación”.

En cuanto a las comunidades aledañas, señala que “no se prevén repercusiones importantes a la población o infraestructura”.

En el documento, cuyo estatus es “concluido”, la construcción se describe como un aeropuerto mixto civil militar, con capacidad internacional en la base aérea militar número 1 Santa Lucía, Estado de México.

Con la aprobación de su MIA, el proyecto de Santa Lucía, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para sustituir al NAIM, cumple con los requerimientos ordenados por los jueces federales que han otorgado nueve suspensiones contras las obras, al admitir a trámite sendas demandas de amparo.

Los amparos están siendo promovidos por el colectivo “No más derroches”, que busca frenar la alternativa aeroportuaria del gobierno federal y mantener intactas las obras del inconcluso Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El pasado 4 de julio, Javier Jiménez Espriú, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reconoció que, por los amparos contra la construcción, el inicio de la obra se retrasó y no estará finalizada en 2021, como se prometió.