SAT confirma a expresidente deudor y va contra él; sería Vicente Fox
SAT confirma a expresidente deudor y va contra él; sería Vicente Fox. Foto: Especial
SAT confirma a expresidente deudor y va contra él; sería Vicente Fox
SAT confirma a expresidente deudor y va contra él; sería Vicente Fox. Foto: Especial

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) confirmó que tiene un crédito fiscal “a cargo de un expresidente” de México y que procederá legalmente; fuentes gubernamentales señalan que es el panista Vicente Fox Quesada, quien no lo ha desmentido.

Lo anterior, este viernes, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador revelara, durante su conferencia de prensa matutina, que tiene información de que “alguno de los expresidentes deben impuestos” al SAT, sin especificar quién de los seis.

Un par de horas después, Reforma y El Universal comunicaron, citando a “fuentes de la Presidencia”, que Fox Quesada, quien gobernó de 2000 a 2006, fue el beneficiario de condonaciones tributarias para sus empresas en las administraciones de su dos sucesores: el expanista Felipe Calderón Hinojosa y el priista Enrique Peña Nieto.

A través de un comunicado, el SAT sólo detalló que, mediante acciones y procedimientos jurídicos, defenderá la procedencia del crédito, “fincado en agosto de 2018”.

Asimismo, precisó a El Universal que la información sobre condonaciones de impuestos anteriores al 1 de enero de 2014 “es reservada”.

Sin embargo, ante las declaraciones de López Obrador, Calderón Hinojosa se apresuró a descartarse, remarcando que trabaja “desde los 16 años” y que siempre ha pagado sus impuestos

En cambio, Fox Quesada, quien normalmente revira de inmediato señalamientos en su contra a través de su redes sociales, no ha publicado nada al respecto a más de seis horas de que los señalaran como el expresidente deudor.