Puebla y Zacatlán, concentran más homicidios de mujeres; Tlachichuca, de niños
Puebla y Zacatlán, concentran más homicidios de mujeres; Tlachichuca, de niños. Foto: EsImagen
Puebla y Zacatlán, concentran más homicidios de mujeres; Tlachichuca, de niños
Puebla y Zacatlán, concentran más homicidios de mujeres; Tlachichuca, de niños. Foto: EsImagen

De 2008 a 2017, Puebla capital, Zacatlán y otros dos municipios concentraron el mayor promedio de homicidios de mujeres en el estado, mientras que otros ocho destacaron en asesinatos de infantes, enfatizando Tlachichuca que fue el primer lugar nacional en ese rubro.

Lo anterior de acuerdo con el estudio “Patrones y tendencias de los homicidios en México”, elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el que se delimitaron regiones “calientes” en este delito y así se pudieron identificar las demarcaciones con las tasas más elevadas de homicidios en el periodo analizado.

En el caso de Puebla, los municipios con mayor registro de asesinatos de mujeres fueron la Angelópolis con 1.49 por cada 100 mil habitantes, seguido de Zacatlán (1.4), Tlahuapan (1.26) y Tepatlaxco de Hidalgo (0.83), que a nivel nacional se posicionaron en los lugares 33, 40, 49 y 64, respectivamente.

Respecto a los asesinatos de infantes, Tlachichuca encabezó la lista con la tasa más alta el país de 15.96 hechos por cada 100 mil habitantes.

Asesinatos de niños y niñas

En este tema, otras siete demarcaciones poblanas figuraron en el mapa de regiones “calientes” en homicidio infantil fue el caso de Libres, con 9.41; Coxcatlán, con 5.97; Zoquitlán, con 5.76; Teziutlán, con 4.91; Atempan, con 4.45; Calpan, con 3.84 y Zinacatepec, con 3.22.

El análisis concluyó que en el país, existe una importante proporción de mujeres y niños que mueren por medios de agresión como ahorcamiento, estrangulación y sofocación, hechos que por lo regular ocurren en el hogar o vivienda.

Añadió que si bien no fue posible identificar un patrón estacional mensual de la ocurrencia de homicidios, se encontraron indicios de incrementos los fines de semana, entre las tardes y noches. También se destacó que es un fenómeno que paulatinamente se ha ido desplazando a las zonas urbanas.

Estados con más homicidios

Finalmente, al explorar la distribución geográfica del homicidio se pudo identificar que los municipios que presentan una sobrerrepresentación de estas víctimas para el caso de mujeres, se encontraron regiones calientes en jurisdicciones de la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Tabasco.

En el caso de niñas y niños los ayuntamientos que conforman zonas calientes de alta sobrerrepresentación de estas víctimas se localizaronn en Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, estado de México, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Cabe mencionar que aunque el presente estudio no hace referencia a los feminicidios sino al asesinato de mujeres, la violencia hacia este sector en el estado de Puebla provocó que en abril de 2019 se declarara la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en 50 municipios, aunque organizaciones la promovieron desde 2016.

De acuerdo con el Observatorio de Violencia Social y de Género de la Universidad Iberoamericana (OVSG), de enero 2010 a septiembre 2017 se registraron 457 feminicidios en Puebla.

Mientras que según el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos y Reproductivos (Odesyr), hace dos años último año antes mencionado cerró con 101 casos, mientras que en 2016 fueron 82, aunque dichas cifras no cuadran con las de la Fiscalía General del Estado (FGE), pues la autoridad registró menos.