PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

El fantasma de Urzúa y el Bronx de Morena

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala no fue de terciopelo la ratificación de Arturo Herrera como secretario de Hacienda. El fantasma de Carlos Urzúa y sus críticos señalamientos sobre decisiones de política económicas sin sustento que se han tomado en Palacio Nacional planearon en el salón de sesiones de San Lázaro.

La intolerancia hizo su aparición en el Bronx de Morena cuando los diputados del PAN ocuparon la tribuna y levantaron pancartas en las que se leía #NoCrisis.

En el micrófono hablaba en contra de la ratificación el panista Carlos Valenzuela González. Discurso provocador que calentó a la bancada guinda que, en su turno, también ocupó la tribuna.

“Regresamos a los tiempos oscuros de México; a los de Echeverría, López Portillo. Tras bambalinas, el teatro de la 4T”, sostuvo Valenzuela. “A diferencia de lo que dice el Presidente, no todo sale requetebién”, puntualizó.

El perredista Antonio Ortega lo precedió en las críticas al gobierno y a AMLO.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el rumor sobre la salida de Olga Sánchez Cordero de Bucareli terminó ayer.

El espaldarazo a la secretaria de Gobernación se lo dio Andrés Manuel López Obrador al invitarla al acto por la conmemoración del 147 aniversario luctuoso de Benito Juárez en Palacio Nacional.

Inmediatamente, funcionarios y políticos dieron muestras de afecto en Twitter, como el mismísimo Porfirio Muñoz Ledo, presidente de San Lázaro, quien agradeció a la ministra en retiro la “llamada que confirma tu continuidad en el cargo”. ¿Fuego amigo o de plano una volada más de la 4T?

QUE hablando de Muñoz Ledo, el líder cameral anda desatado con sus críticas al gobierno federal.

Resulta que ayer durante una conferencia a medios tras su reunión con pobladores del municipio de Ocuilan, Estado de México, lo menos que dijo fue que espera que la 4T “no vaya a convertirse en un cuarto trancazo” y que la Guardia Nacional es como “la virgen de Guadalupe, pero con pistola”, y por si faltaba algo, para rematar aseguró que la presión dentro del gabinete es grave. ¡Gulp!

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Duro y a la cabeza. La estrategia contra el robo de combustibles tuvo uno de sus mejores días. Ya era hora de que cayera un pez gordo del huachicoleo. El general Sócrates Herrera Pegueros, exgerente de Seguridad Física de Pemex, fue detenido. La Fiscalía General de la República lo acusa de delincuencia organizada y robo de hidrocarburo. En esta red criminal, solapada por funcionarios de alto rango en el gobierno anterior, Herrera era la mano derecha del general Eduardo León Trauwitz, quien como parte de la investigación también se encuentra involucrado y amparado para evitar su detención. El saqueo a Pemex, desde todos los frentes, ha sido épico, que lo sean también los castigos. No merecen menos quienes defraudan a la nación.

2. Flat. Arturo Herrera no tuvo problemas para convencer a la Cámara de Diputados sobre sus virtudes para estar al frente de Hacienda, y los legisladores ratificaron por amplia mayoría el nombramiento. En un periodo extraordinario, los diputados votaron la designación de Herrera, quien obtuvo 341 votos a favor, 74 en contra y dos abstenciones. Lo apoyaron Morena, PT y PES, así como legisladores del PRI y el Partido Verde. Destacaron en tribuna la solidez académica y la experiencia profesional de Herrera, quien tiene una maestría en economía, fue secretario de Finanzas de Ciudad de México de 2004 a 2006, ocupó cargos en el Banco Mundial y era subsecretario de Hacienda hasta la renuncia de Carlos Urzúa, el pasado 9 de julio. Ya saltó a la fama, ahora concentración. Y que nos muestre su talento.

3. A la guillotina. Activistas, organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación, líderes de opinión y ciudadanos han alzado la voz en contra de los crímenes ecológicos de Grupo México, y hasta ahora ninguna autoridad ha tomado al toro por los cuernos. ¿Llegó la hora? Más de 400 organizaciones de la sociedad civil, defensores de derechos humanos, académicos y artistas de México y América Latina exigieron, a través de una carta pública dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, poner un alto a la empresa de Germán Larrea, llevar justicia a las comunidades afectadas e iniciar un proceso efectivo de remediación y reparación de los daños ambientales ocasionados. La misiva condena la fuga más reciente de 3,000 litros de ácido sulfúrico al Mar de Cortés. ¿Ahora sí harán algo?

Aquí la columna completa

Se pone color Morena

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que Polevnsky no las trae todas consigo en su intento por reelegirse al frente de Morena.

Sus recientes declaraciones para defender lo que los hombres más fuertes del propio Presidente consideran “indefendible” en Baja California no cayeron bien.

Los opositores a la actual líder nacional creen que ya hay en ella actos desesperados, incluyendo el intento de obtener el apoyo del gobernador Bonilla.

Los adversarios de la Polevnsky consideran que emula las prácticas priistas, pues cree que con el apoyo de algunos gobernadores le alcanzará para mantenerse al frente de Morena. Ya se verá.

Sabia decisión en Educación

Aquí la columna completa