Banner Programa
PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

De subsecretarias en la SEP, y un prospecto con amplias posibilidades para la CDH

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este jueves podría quedar definido el nombre del futuro titular de lo que será la Secretaría del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, después de una reunión al más alto nivel entre el gobernador electo Luis Miguel Barbosa Huerta y la dirigencia nacional del PVEM.

Se sabe que el designado será un masculino, aunque el gobernador electo prefería a una mujer en esa Secretaría, y que tal posición es un pago de factura al PVEM, que en las elecciones extraordinarias se sumó a la coalición que postuló a Miguel Barbosa junto con Morena y el Partido de Trabajo (PT).

***

Ahora que el gabinete del futuro gobernador está casi completo han comenzado a conocerse los nombres de quiénes serán nombrados subsecretarios.

En la Secretaría de Educación, cuyo titular será el ex presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Melitón Lozano Pérez, se perfilan como subsecretarias Alejandra Domínguez Narváez y América Rosas Tapia.

La primera es esposa de David Méndez Márquez, vocero y operador del gobernador electo Miguel Barbosa, y fue designada, dentro del equipo de transición, como responsable de la entrega-recepción de la SEP.

Aquí la columna completa

Mala percepción de inseguridad en Puebla, con efectos para 2021

La columna De boca e boca, publicada en Ángulo 7, indica que : Parece que la mala percepción de inseguridad en esta ciudad de puebla tiene nombre y apellido, porque las cifras son del primer trimestre de 2019 y emitidas por el Inegi, situación que debe prender los focos rojos en el ayuntamiento de Puebla, ya que no se quieren dar cuenta que la estrategia de seguridad está fallando.

Justificación no tiene la autoridad municipal como para decir que es una herencia la inseguridad de quienes estuvieron antes, quizá en parte sí, pero también ha exhibido que con pocos policías no se puede hacer frente a la delincuencia, cuando debe ser uno de los temas prioritarios atender.

Lo malo, es que esto políticamente será aprovechado por los partidos de oposición a Morena que hoy dirige el curso de esta ciudad, de cara a las elecciones de 2021, para renovar presidencias municipales y el Congreso del estado.

¿Ya les habrá caído el veinte en la administración de Claudia Rivera de que están gobernando el principal municipio del estado y que lo que hagan mal trae consecuencias políticas para los futuros comicios?.

: En la sesión del Consejo de Protección Civil Municipal, estuvo presente el director general de Agua de Puebla para Todos, Héctor Durán Díaz, quien dio un informe sobre el mantenimiento de la red de drenaje; sin embargo parece que no ha funcionado del todo ese trabajo preventivo al presentarse constantes inundaciones en la ciudad de Puebla durante esta época de lluvias.

Aquí la columna completa

La obligada reingeniería barbosista

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que en el papel y para la eficiente operación gubernamental, la creación de tres Institutos y al menos cinco secretarías más como parte de la nueva administración estatal está más que justificada, sin embargo existe un alto riesgo de generar un peligroso engrosamiento de la burocracia.

Vayamos por partes. Ayer, después de la entrega de la iniciativa del gobernador electo Miguel Barbosa para reformar la Ley de la Administración Pública, pudimos observar que con esta reingeniería pretende cumplir con los compromisos adquiridos durante la campaña.

La creación del Instituto del Deporte, del Instituto para Personas con Disparidad; así como el Instituto de Atención a Pueblos Originarios; se encuentra perfectamente justificada. Se tratan de sectores que durante los últimos años estuvieron entre la sombra y el abandono.

Misma situación se observa con la creación de las nuevas secretarías y en particular con las necesarias separaciones de dependencias como la del Trabajo de Economía, Transporte de Infraestructura y Cultura de Turismo.

Solicitar a los diputados presupuesto y autonomía para Igualdad Sustantiva, refleja la intención de darle un sentido humano al próximo gobierno y en conjunto la reforma puede calificarse como audaz, una trascendente reingeniería gubernamental para Puebla.

Aquí la columna completa

La disputa por la Secretaría del Medio Ambiente estatal

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que dicen que quien anda muy desesperado, desconsolado, es Juan Pablo Kuri Carballo, el diputado y dirigente del PVEM, pues se le acabaron las propuestas de cuadros del partido y de su círculo personal para proponer a funcionarios en el próximo gobierno estatal. En particular, siente que su gente podría quedar fuera de la Secretaría del Medio Ambiente, que será rehabilitada por la nueva administración del Poder Ejecutivo.

El problema de fondo, es que una condición que se le puso a Kuri Carballo para proponer a candidatos a ser funcionarios estatales, es que no tengan malos antecedentes. Y resulta que de ese tipo de personas no rodean al dirigente del PVEM, un partido que no tiene nada de ecologista.

En ese tenor, se dice que organizaciones ambientalistas –de poca seriedad– y el dirigente del PVEM estarían impulsando los perfiles de Iliana Ayala Rodríguez y Benjamín Ortiz Espejel, entre otros, para que pudieran ocupar la titularidad de la Secretaría del Medio Ambiente.

Sin duda sería una mala noticia de que alguno de esos dos propuestos fuera tomado en cuenta para hacerse cargo de esa posición del gabinete, que es de las pocas que falta por definir.

Iliana Ayala y Benjamín Ortiz han sido académicos especialistas en el área, pero cuyo desempeño deja mucho que desear. Se inscriben mucho en la tendencia de hacer proyectos con los que sólo se finge que se trabaja a favor de un medio ambiente sano y sustentable.

Aquí la columna completa

Poderosos Órganos Auxiliares del Gobernador

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que en apenas doce días, el barco denominado barbosisimo zarpará, y tras las designaciones del Jefe de Oficina y de la titular de Desarrollo Económico, la tripulación se encuentra casi completa, pues ya sólo falta por conocer —si no hay otro relevo imprevisto— al secretario particular del gobernador, así como al titular del Medioambiente, que probablemente será una cuota para el Partido Verde.

Pero una cosa es la tripulación y otra el modelo de gobierno. Respecto de este punto, tras revisar la iniciativa de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública (LOAP), destaca la creación de los Órganos Auxiliares del Gobernador. En la Consejería Jurídica, la Jefatura de Oficina y el secretario particular descansa la operación diaria, minuto a minuto, del próximo gobierno.

El traslado de facultades de la Secretaría General de Gobierno (SGG) a la Consejería Jurídica, entre ellas la vigilancia de los notarios, así como el Registro Público de la Propiedad, le da al magistrado con licencia, Ricardo Velázquez, una dimensión no prevista, pues se convierte en un puntal del gobierno y no un simple consejero.

En su paso de SGG a Gobernación, el peso político disminuye, pues su poder y funciones se adelgazan. Además de perder el pastel jurídico, también le quitan la función de coordinación de gabinete que se trasladan al Jefe de Oficina, quien también instrumentará las campañas de Comunicación Social.

Que yo recuerde, es la primera vez que se incluye a la Secretaría Particular en la LOAP, pues históricamente sus funciones han sido más informales. Ahora se convierte en una oficina que gestiona las relacionas públicas y agenda del Gobernador, giras y protocolo y, en general, el auxilio necesario para el desempeño de sus actividades cotidianas.

Aquí la columna completa

incendios forestales