*El Gobernador Guillermo Pacheco Pulido cumplió con los poblanos

Por Raúl Torres Salmerón

Quedaron atrás aquellas frases políticas de finales del siglo XX y principios del Siglo XXI, sobre todo aquella que decía: “Terna para candidatos a gobernador, sin Pacheco Pulido, no es terna”.

Siempre leal al sistema, al priísmo, a las reglas no escritas, a la ortodoxia política, a la ética –que si había en esos tiempos– Guillermo Pacheco Pulido, a los 86 años de edad, con tino, fuerza y vigor, cumplió como Gobernador Interino de seis meses, con una cátedra de gobierno y de política.

Antes de que se cruzara por su camino Manuel Bartlett en 1992, Pacheco era el seguro candidato a gobernador por el PRI. El priísmo poblano y el delegado general del tricolor, José Ortiz Arana, exigían que debía ser un candidato local al gobierno.

Carlos Salinas envió a Manuel Bartlett, quien no quiso ser embajador de México en Francia y prefirió ser Gobernador de Puebla, entonces el PRI cambio al delegado y nombró a Jaime Aguilar Álvarez.

Antes de terminar el sexenio bartlista, Pacheco no quiso participar en la elección abierta de la sucesión, pues no era conforme a las reglas políticas del priísmo de aquel tiempo, donde ganó Melquiades Morales Flores. Al término de ese sexenio, se quedó esperando la famosa señal prometida, las palabras mayores, diría el escritor Luis Spota.

Su carisma, conocimientos jurídicos y políticos, su paso por prácticamente todos los cargos políticos de primer nivel en Puebla lo hicieron siempre un aspirante natural a la gubernatura.

Tras desempeñarse como Presidente del Tribunal Superior de Justicia con Guillermo Jiménez Morales, Melquiades Morales y Mario Marín Torres, se retiró a su despacho privado de abogado.

En el retiro político, nadie en aquella época hubiera apostado que Pacheco sería gobernador en el futuro.

No me limite, decía GPP

En una extraordinaria entrevista del periodista Mario Alberto Mejía, para el diario 24 Horas Puebla, escrita en tres partes a principios de 2018, le preguntó a Pacheco Pulido si le hubiera gustado ser gobernador. Su respuesta fue elocuente:

“Bueno, desde luego que sí. Además, ¿por qué me limita? Como decía don Fidel Velázquez, ese ‘le hubiera gustado’ me suena a pasado.

Se le cuestionó: ¿Todavía no hay una edad límite para ser gobernador?

“La única forma de no ser, es cuando esté uno muerto” fue la respuesta entre carcajadas.

Sin embargo, un año después, debido a un capricho del destino, justicia divina dirían otros, Guillermo Pacheco emergió como Gobernador Interino designado por el Congreso del Estado, ante una Puebla convulsionada por una campaña electoral violenta en 2018, el triunfo obsequiado por el tribunal electoral federal a la gobernadora panista Marta Erika Alonso que tuvo un mini gobierno de 10 días y la terrible noticia de la caída de un helicóptero donde murió ella junto con el Senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas.

Los seis meses del interinato han sido una clase de política y buen gobierno. La crisis política de Puebla se resolvió con un hombre de experiencia, de mano firme y oficio político.

En ese tiempo, tranquilizó al Estado, organizó una elección pacífica y reconocida por todos, mejoró un poco la seguridad, transparentó el uso de recursos, estiró el presupuesto y recompuso la tensión ente los sectores sociales y políticos de Puebla.

Pidió y el Congreso le autorizó a rendir su informe de seis meses, no contemplado por la ley por ser gobernador interino, donde de manera unánime, los representantes de todos los partidos políticos reconocieron su trabajo de tranquilizar al estado.

Un estado tranquilo

Entrega el 1º. de agosto a Miguel Barbosa un gobierno firme. Incluso para la continuidad, está la figura del actual Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla, quien seguirá en la administración barbosista en la misma función.

Pacheco agradeció al Congreso su nombramiento: “Realmente este Congreso ha escrito historia, al rescatar la idea del derecho y el orden donde han trabajado en la toma de decisiones para ejercer política a favor del desarrollo de las comunidades”.

Destacó que en estos últimos meses se logró la participación de todas las corrientes políticas. “Cambiamos la palabra yo, por la de nosotros y logramos garantizar la estabilidad social donde se conjuntó la participación de universidades, empresarios, iglesias y grupos sociales de todo tipo”.

Algunos datos del informe

Algunos datos del informe son: La elaboración del Plan Estatal de Desarrollo que incluyó a los 217 municipios, se cumplió con la Alerta de Género en Puebla en 50 municipios, fueron sentadas las bases para la seguridad financiera. Se conformó la Comisión para la Búsqueda de Personas y se rehabilitaron las 10 rutas de salida del volcán Popocatépetl.

Concluyeron 48 obras de gobiernos anteriores, se iniciaron 11 obras y se dejaron integrados 50 proyectos listos para ejecutarse, no se contrató deuda alguna, se reforzó el equipamiento para los cuerpos de seguridad. Dejaron las bases para consolidar a los cuerpos policiacos y la colaboración con fuerzas federales. La industria militar se reactivó con la inversión de 15 mil millones de pesos.

La armadora Volkswagen ensamblará un nuevo modelo vehicular, con lo que se garantiza la permanencia de los puestos de trabajo.

En fin, como escribió Antonio Machado (España, 1875-1939), en sus Proverbios y Cantares:

Caminante, son tus huellas
el camino, y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar.

[email protected]

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.      

Abogado egresado de la UNAM. Fue reportero de El Heraldo de México, director de La Voz de Puebla, subdirector y director de El Sol de Puebla, director de Comunicación Social de los alcaldes Jorge Murad,...